ENTREVISTA

¿Por qué es importante la ley de Atención Temprana?

Las Cortes de Castilla-La Mancha han exhibido unanimidad absoluta en torno a la Ley de Atención Temprana. 

Ley de atención primaria

Castilla-La Mancha aprueba la ley de atención tempranaARCHIVO

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La ley de Atención Temprana garantiza un servicio "universal, público y gratuito" para los niños de 0 a 6 años con dificultades en el desarrollo o en riesgo de sufrirlas.

"Cada vez hay más estudios que evidencian científicamente la importancia de la atención temprana para poder minimizar las consecuencias de posibles alteraciones en los niños pequeños". Así explican Ana Ochando y Cecilia de la Puente, del centro base de Cuenca, la importancia de fijar una adecuada atención primaria desde la infancia, en Radio Castilla-La Mancha.

La atención temprana, en cualquiera de sus disciplinas, tienen un enfoque en "la familia" y en los entornos naturales en los que se desarrolla el niño.

Las profesionales de este área, como ellas, tratan de "minimizar secuelas y maximizar siempre el potencial de los niños" con cualquier tipo de alteración desde una edad temprana. Y lo hacen también prestando especial importancia a la familia.

Si no se inicia a tiempo la intervención con un niño que presenta problemas, esto puede terminar afectando gravemente a su desarrollo futuro. Por ello, el trabajo y la atención de estas profesionales es fundamental porque "cuanto antes podamos detectar de manera precoz estas alteraciones, retos o desafíos que tienen estos niños, antes podremos empezar a intervenir".

Precisamente esta temprana intervención, haría posible que "la funcionalidad de los niños sea mucho mejor y que en su vida futura, su participación en la sociedad sea mucho más funcional".

Unanimidad en la ley de Atención Temprana

Las Cortes de Castilla-La Mancha han exhibido unanimidad absoluta en torno a la Ley de Atención Temprana que garantiza un servicio "universal, público y gratuito" para los niños de 0 a 6 años con dificultades en el desarrollo o en riesgo de sufrirlas y que permitirá que los niños reciban la atención que necesiten en sus entornos.

El Consejo de Gobierno dio, el pasado 22 de noviembre de 2022, el visto bueno a este proyecto de ley que permitirá la ampliación de la red con nuevos servicios y centros, más profesionales y mayor dotación económica.

Castilla-La Mancha se convierte así en la primera comunidad autónoma de España en extender por primera vez como un derecho universal la Atención Temprana.

¿Qué supone esta ley?

Se trata de una normativa que que garantiza un servicio "universal, público y gratuito" para los niños de 0 a 6 años con dificultades en el desarrollo o en riesgo de sufrirlas y que permitirá que los niños reciban la atención que necesiten en sus entornos.

Es decir, los niños ya no tendrán que desplazarse a los centros de atención, sino que serán los especialistas los que se trasladen a sus casas. Además, se busca que no haya listas de espera en la atención de los niños hasta los seis años.

Con la nueva ley, también se hace un esfuerzo en prevención, ya que "cada euro que se invierte en atención temprana revierte en siete euros a lo largo de la vida de cada niño", comentaba la consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano.

También ha explicado que Castilla-La Mancha presta atención temprana a 6.954 niños a través de 370 profesionales y 63 servicios a los que se sumarán otros dos más en las próximas semanas, uno den Torrejón del Rey (Guadalajara) y otro en el Hospital de Albacete.

Los beneficiarios de la ley

Los beneficiarios de esta ley de atención temprana son las familias con niños con necesidades especiales o dificultad en el aprendizaje, bien desde el nacimiento o de forma transitoria.

De hecho, Cecilia y Ana explicaban que la "atención temprana somos todos: los niños, las familias y los entornos en los que se encuentran estos niños", como la educación y la sanidad, primaria y especializada.

Se calcula que se llegará a los 10.000 beneficiarios el año próximo, lo que supone un aumento del 80 por ciento .

Puedes escuchar la entrevista completa, a continuación: 

Reacciones a la norma

Los grupos políticos celebran la aprobación de la norma y creen que esa unanimad política será su garantía. Hablan de día histórico para marcar en el calendario, porque Castilla-La Mancha es la primera región en aprobar una ley de estas características.

Las Asociaciones y la Entidades del tercer sector, las que día a día trabajan con estos niños, también han participado en la redacción de la nueva Ley. Por ello, celebran su aprobación.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder