El incendio de Seseña (Toledo), controlado; pendientes del humo por si afecta a la A-4

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Bomberos del Consorcio de Toledo y de la Comunidad de Madrid han conseguido controlar este miércoles el incendio que se declaró en la tarde de ayer martes en cuatro naves del polígono industrial de Seseña (Toledo). Durante la mañana han estado trabajando para conseguir perimetrarlo y confinarlo. Los bomberos han dado por controlado el incendio a mediodía. Las tareas de extinción continúan, y esperan poder entrar poco a poco en el interior porque las llamas van perdiendo intensidad. Los trabajos de extinción podrían prolongarse durante varios días.

⚠️Tras una ardua noche trabajando contra las llamas, el incendio de #Seseña empieza a perder intensidad. Siguen presentes dotaciones de bomberos de @cpeistoledo y @112cmadrid, junto a medios sanitarios, de modo preventivo. #112clm pic.twitter.com/W0GdHhZeLw

Los bomberos han estado haciendo labores "de ataque directo al fuego". De momento "no hay problema con el humo", pero la Guardia Civil está preparada para poner en marcha un dispositivo si hiciese falta cortar la A-4 por el viento.

Este jueves se reanudan las clases

Este jueves se reanuda la actividad escolar en el instituto 'Las Salinas' y el colegio 'Fernando de Rojas' de Seseña, que, durante la jornada de este miércoles, ha tenido lugar de manera telemática, debido al incendio que se declaró el martes en el polígono industrial de esta localidad toledana y que ha destrozado 53.000 metros cuadrados de cuatro naves industriales dedicadas a la logística.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha decidió este miércoles suspender las clases presenciales en los dos centros educativos citados, debido a la nube de humo provocada por el incendio, que este mediodía han dado por controlado los bomberos, aunque el Ayuntamiento de Seseña mantiene en fase de alerta el Plan de Emergencia Municipal (Platemun).

Esta misma tarde se ha celebrado una reunión de coordinación, en la se ha decidido que los alumnos pueden volver mañana a las aulas, según han confirmado esta noche fuentes del servicio de urgencias y emergencias 112.

Así, este jueves regresarán a las aulas los 900 alumnos del Instituto de Educación Secundaria "Las Salinas" y los 380 estudiantes del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Fernando de Rojas", situados en la zona de Seseña Nuevo.

Sobre este aspecto, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, había apuntado la posibilidad de que la actividad online en estos dos centros educativos se podría mantener durante más jornadas, si se determinase que las condiciones del aire no son las adecuadas, pero finalmente no ha sido necesario.

De este modo, los vecinos de esta localidad toledana van recuperando la calma, que también perdieron durante el incendio del cementerio de neumáticos de 2016, que tardó tres semanas en darse por extinguido y que obligó a muchas personas a abandonar temporalmente sus hogares.

Preocupación por el humo generado

La alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, ha explicado en Castilla-La Mancha Despierta que están valorando las técnicas de extinción del incendio en Seseña que se van a desarrollar este miércoles que irán acompañados de maquinaria pesada para remover los escombros.

Podría haber posibilidades de afección por humo, tanto en la población como en la A-4, según ha informado la primera edil, quien mantiene una reunión  constante con el operativo que trabaja en el incendio.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Seseña mantiene activo el Plan de Emergencia Municipal (Platemun) y se recomienda a los vecinos permanecer en las viviendas y cerrar las puertas y ventanas. Además no habrá actividad lectiva en varios colegios.

"La extinción va a buen ritmo" ha avanzado Silvia Fernández en la mañana de este miércoles.

Causas del incendio

Sobre las causas, la alcaldesa habla de los efectos nocivos que tuvo en las naves la tormenta Filomena y los trabajos de restauración hubieran podido provocar que una chispa fuera el origen del incendio, que se sigue investigando y que por el momento se desconoce.

Varios vehículos trabajando en la extinción

Según informan a Efe fuentes del servicio de urgencias y emergencias 112, los bomberos están refrescando la zona afectada mientras dejan que se vaya quemando de forma controlada y están controlando la dirección del viento, porque podría condicionar la circulación en la A-4.

Durante la noche, #BomberosCM y de #Toledo han estado trabajando para controlar el incendio en #Seseña.

En las labores de extinción del incendio están trabajando cuatro vehículos de bomberos del Consorcio de Toledo, de los parques de Illescas y Toledo, y seis vehículos de los bomberos de Madrid.

"Hay muchos focos activos por debajo de la cubierta de chapa metálica que ha caído sobre el suelo y es lo que está generando la columna de humo que sigue siendo visible", ha explicado Miguel Ángel Laguna, director oficial técnico del Consorcio de Bomberos de Toledo.

Medios de Madrid y de Toledo

También hay medios sanitarios en preventivo de Madrid y Toledo, así como agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local y protección civil de Seseña.

El fuego que se declaró en la tarde del martes, a la altura del kilómetro 34 de la autovía A-4 , provocó una columna de humo visible desde varios kilómetros a la redonda y ha afectado a cuatro naves dedicadas a la logística. pero siguen las labores de extinción. En el interior de las naves se almacenaban pequeños electrodomésticos, comida para animales y paquetería.

El incendio se originó sobre las 17.55 horas de este martes, en una nave industrial del polígono de Seseña Nuevo y en total las llamas afectan a cuatro naves industriales, de 52.000 metros cuadrados en total, que se encuentran a pie de la A-4.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder