Incendios en Ciudad Real: continúa en Nivel 1 el de Malagón, Fuente el Fresno extinguido y Ruidera controlado

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Cuatro son los incendios forestales que ayer se activaron en la provincia de Ciudad Real, de los que aún algunos continúan activos. Efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) trabajan en estos momentos en su extinción. El incendio de Fuente el Fresno se ha declarado ya extiguido, mientras el de Ruidera, que ha afectado a 400 hectáreas, ha sido controlado y está en Nivel 0:

▶️#IFRuidera ? en #CiudadReal CONTROLADO. Continúan las labores de extinción del @Plan_INFOCAM del @gobjccm

Aún preocupa el de Malagón que continúa en el Nivel 1 de riesgo por su grave afección a bienes forestales o bienes de naturaleza no forestal. Se han quemado ya 2500 hectáreas.

Por su parte, el incendio de Almadén se encuentra en Nivel 0 de riesgo.

Incendio en Malagón

Sobre este incendio, que fue detectado a las 15.15 horas de ayer lunes por parte de un vigilante fijo y comenzó en un terreno agrícola, Escudero ha admitido que es "el que más preocupa" en la provincia de Ciudad Real y se estima que, hasta el momento, ha afectado a un perímetro de 2.500 hectáreas.

El incendio se declaró cerca de unas instalaciones ganaderas, por lo que la causa más probable sea la imprudencia de un agricultor.

Hasta ahora han resultado afectadas unas 28.000 hectáreas por el incendio, lo que obligó a desalojar a unas 30 personas del municipio próximo de Los Cortijos.

Otras nueve familias fueron desalojadas de Las Povedillas, que han pasado la noche en Valdehierro, por la afección a sus viviendas. De hecho, ha habido varias casas que han resultado calcinadas, las conocidas como "casas de los sordos".

En estos momentos, los medios terrestres que siguen luchando contra las llamas actúan sobre distintos flancos, que son el izquierdo, la parte trasera y el delantero que, en concreto, se ubica entre los kilómetros 18 y 22 de la carretera que une Malagón con Los Cortijos.

Además, se mantiene cortada la carrera CR-7121, que va desde Los Cortijos hasta Piedrala, y la carretera CR-713, que une Malagón con Los Cortijos.

Ahora mismo, participan en las labores de extinción 17 medios y 85 personas del plan Infocam.

Incendio en Almadén

Este fuego, que ha afectado unas 400 hectáreas, ha dañado sobre todo masa forestal y el consejero ha señalado que no ha habido riesgo para poblaciones o urbanizaciones.

A pesar de eso, el incendio, que se originó en el Barranco de la Rivera, aún no está controlado.

La columna de humo se apreciaba desde municipios cercanos.

Ahora mismo participan en las labores de extinción de este incendio 14 medios y 64 personas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder