ECONOMÍA

La inflación sube seis décimas en julio en Castilla-La Mancha por el encarecimiento de los carburantes y los alimentos

Es la menor subida de precios de las CCAA en España, donde el IPC se aceleró en julio al 2,3 %, cuatro décimas más que en junio.

La inflación sube seis décimas en julio en Castilla-La Mancha por el encarecimiento de los alimentosarchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

En Castilla-La Mancha, el IPC subió durante el mes de julio al 1,8% con un encarecimiento de los alimentos del 11,6 %. Así lo ha confirmado el dato del índice de precios de consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto supondría una subida de 0,6 décimas con respecto al mes anterior, cuando el IPP se situó en el 1,2%. En cuanto al precio de la compra, también se ha encarecido, pasando del 9,9% en junio, al 11,6% en julio. Sin embargo, esta sería la menor subida entre las comunidades autónomas del IPC en julio, junto con Aragón.

Las provincia de Castilla-La Mancha que más sufrió esta subida de la inflación fue Guadalajara, con una subida hasta el 2,5%. Le siguen Albacete (2,3%), Cuenca (1,5%), Toledo (1,5%) y Ciudad Real (1,3%).

A nivel nacional, la inflación también repunta en julio

La inflación se aceleró en julio al 2,3 %, 4 décimas más que en junio, impulsada por el encarecimiento de los carburantes en un mes en el que el precio de los alimentos y bebidas subió un 10,8 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato del índice de precios de consumo (IPC), que muestra una subida de los alimentos cinco décimas superior a la de junio ante el encarecimiento de las frutas (11,6 %) y los aceites y grasas (20,4 %).

Los sectores más afectados

El grupo que más ha influido en el repunte de la inflación general ha sido el transporte, cuyos precios bajaron un 5,3 %, dos puntos menos que en junio, después de que los carburantes se encarecieran cuando hace un año bajaban.

También ha presionado al alza el sector del vestido y el calzado, que registró una tasa del 2,1 %, cuatro décimas superior a la de junio, porque sus precios han bajado menos este año que el pasado.

Además, el ocio y la cultura aumentó sus precios un 7,2 %, dos puntos más que en junio, ante el mayor encarecimiento de los paquetes turísticos.

Por el contrario, el precio del grupo de vivienda bajó un 14,9 %, un descenso dos puntos más intenso que el de junio debido al abaratamiento de la electricidad y el gas.

Con este repunte, la inflación deja atrás dos meses consecutivos de moderación, mayo (3,2 %) y junio (1,9 %), aunque se encuentra lejos de las tasas de dos dígitos registradas en el verano de 2022, en parte por el efecto de comparar con un periodo en el que los precios ya estaban subiendo.

La inflación subyacente

La inflación subyacente (que no tiene en cuenta los precios de la energía ni de los alimentos no elaborados por ser los más volátiles) se situó en julio en el 6,2 %, tres décimas más que en junio, con lo que su diferencia con el IPC es de casi cuatro puntos.

En julio los precios aumentaron en todas las comunidades y ciudades autónomas, de manera especialmente intensa en Ceuta (4,3 %), Melilla (4,1 %) y Canarias (3,6 %), mientras que el ascenso más moderado se registró en Aragón y Castilla-La Mancha (1,8 %).

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder