INFORME

Las mujeres ganan 3.267 euros menos al año que los hombres en Castilla-La Mancha

La brecha de género se ha reducido con respecto a años anteriores, debido a las subidas del Salario Mínimo Interprofesional o la reforma laboral.

Las mujeres ganan 3.267 euros menos al año que los hombres en Castilla-La Manchaarchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

Las mujeres castellanomanchegas ganan 3.267 euros menos al año que los hombres, según los últimos datos sobre brecha salarial, que también sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad española con menor brecha salarial: se situó en el 13,6% en 2020, solo por debajo de Canarias (9,8%).

Por provincias, la brecha salarial es del 19% en Albacete, del 22% en Ciudad Real, del 16% en Cuenca, del 31% en Guadalajara y del 25% en Toledo.

Se reduce la brecha salarial: causas

El salario medio en Castilla-La Mancha es de 22.575 euros al año: 24.029 euros para los hombres y 20.761 euros para las mujeres. 

Según estos datos, la brecha salarial en la región se habría reducido, ya que se ha situado en el 16%, dos puntos menos con respecto a 2019 y diez puntos menos con respecto a 2018, según el sindicato CCOO.

Esta reducción de la brecha de género tiene mucho que ver con las subidas del Salario Mínimo Interprofesional y la reforma laboral, aunque los sindicatos advierten que los salarios siguen siendo bajos.

Por sectores y tipos de contrato

Una mujer de Castilla-La Mancha tendría que ganar 3.267 euros más al año para equiparar su salario al de los hombres. 

En Industria, que es el sector con los salarios más altos, pero también muy masculinizado, trabaja sólo un 10% de mujeres. Ellas ganan de media 19.726 euros frente a 26.218 en los hombres, por lo que aquí la brecha se sitúa en el 33%, dos puntos por debajo a la del año anterior. 

Otro de los "sectores" donde destaca esta brecha salarial es en el de los cuidados, donde por hacer más las mujeres cobran menos. El 50% de las mujeres se encarga de la mayor parte de las tareas domésticas frente al 15% de los hombres. Además, un 19% de hombres no participa habitualmente en estas tareas.

Por el tipo de contrato, el salario de una mujer con un contrato indefinido es de 16.755 euros frente a los 22.298 de los hombres. La afiliación indefinida a jornada completa alcanzó en diciembre su cifra máxima de toda la serie histórica, en ambos sexos, aunque persiste la brecha, con un 68% de afiliación entre los hombres y un 39% en las mujeres.

¿Cómo acabar con la brecha salarial?

Algunas de las propuestas para eliminar la brecha salarial, divididas en tres ámbitos de actuación, la educación, las administraciones públicas y el empleo, serían las siguientes:

  • Acabar con la discriminación a las mujeres en los procesos de selección.
  • Avanzar en el valor que se da a los cuidados apostando por el fortalecimiento de servicios públicos de calidad o favoreciendo la capacidad de organización de mujeres y hombres dentro de las empresas.
  • Promoviendo una corresponsabilidad real y ajustada a la realidad de las familias, entre otras medidas.

Una de las medidas novedosas que este año ha incluido CCOO tiene que ver la implementación de los algoritmos en los métodos de selección de personal o incluso en las promociones profesionales, pues estos algoritmos pueden resultar discriminatorios.

Ayudas para reducir la brecha laboral

Precisamente con este objetivo, para reducir la brecha laboral y prevenir la discriminación múltiple de las mujeres, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 225.000 euros 

Para estas ayudas, hay una cuantía de 175.000 euros, que se destinarán a proyectos que aborden la discriminación múltiple o interseccional que se produce cuando dos o más causas de discriminación concurren a la vez, generando situaciones de mayor vulnerabilidad. 

Estos factores de discriminación pueden ser la violencia de género, la discapacidad, el hecho migratorio, la pobreza o la edad. Además, las ayudas para la prevención de la desigualdad de género en el trabajo cuentan con un presupuesto de 50.000 euros y están dirigidas a entidades sin ánimo de lucro o a corporaciones de derecho público de alcance provincial o regional.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder