TECNOLOGÍA

El programa UNICO lleva internet de calidad al medio rural

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, presentan en Hita el Programa UNICO Demanda Rural

En CLM entorno a 630 mil personas viven en municipios de menos de 5 mil habitantes

En CLM entorno a 630 mil personas viven en municipios de menos de 5 mil habitantesAOTEC

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado un programa para llevar internet a las zonas despobladas y reducir la brecha digital en España. El programa UNICO (Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales) financiado con fondos europeos quiere hacer llegar  al 100% de la ciudadanía el acceso a internet a un precio asequible.

El fin de la brecha digital 

Este martes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, han presentado en Hita (Guadalajara) el Programa UNICO Demanda Rural. Conéctate35. 

"Hoy culmina un sueño, el de cerrar la brecha digital entre los pueblos y el mundo urbano"Nadia Calviño

"Hita protagonista en el siglo XV en los que la cultura circulaba por los caminos hoy se convierte en el emblema de las autopistas de la información. Hoy culmina un sueño, el de cerrar la brecha digital entre los pueblos y el mundo urbano", ha destacado Calviño durante su intervención.

"Internet va a ser clave en la gestión de servicios públicas"Emiliano García-Page

"Cualquier empresa que quiera venir y necesite internet lo va a tener. Se va a poder garantizar la instalación de empresas y creación de empleo. Internet va a ser clave en la gestión de servicios públicas", ha explicado Page a continuación. Y  ha aventurado que en cuatro años todas las citas médicas se van a poder gestionar desde un móvil. 

El objetivo del programa UNICO Demanda Rural es dar la posibilidad de contratar una conexión de, al menos, 100Mbps de descarga a un precio asequible de 35 euros al mes, mediante subvenciones. El tiempo para proporcionar esta conexión es el período 2023 a 2027. Y los beneficiarios: personas y empresas de zonas geográficas del país que no tengan cobertura con tecnología terrestre (fija o móvil) de, al menos, 100 Mbps.

Unas 100.000 personas sin acceso a la fibra óptica

Se estima que en Castilla-La Mancha hay unas 100.000 personas que no tienen acceso a fibra óptica. Con este programa se quiere llevar internet de calidad a todos los núcleos rurales. Especialmente se quiere llegar a las poblaciones de menos de 5000 habitantes. 

En Radio Castilla-La Mancha hemos hablado con Eurona, compañía experta en servicios y soluciones de conectividad para zonas rurales y remotas. Ha lanzado un plan para llevar precisamente la conexión a muchas de estas familias. Esta operadora instala tecnología que permite llevar internet satelital allí donde no llega la fibra.

El consejero delegado de Eurona, Fernando Ojeda, ha explicado en 'Castilla-La Mancha Hoy' que su empresa ofrece contratar Internet satelital 100Mbps por 35 euros al mes. Desde el jueves unas 100 personas han contratado este servicio. Un servicio que está subvencionado por el plan de conectividad digital.  

¿Cómo se puede solicitar el bono social digital?

Los interesados pueden dirigirse a los Operadores Colaboradores de Telecomunicaciones . Según la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, indicar que todos los bonos concedidos tendrán una duración de 12 meses, pudiéndose extender mensualidades a 2024.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Este bono social es para personas consumidoras de Castilla-La Mancha vulnerables severas, que sean beneficiarias del Bono Social Térmico de 2021 o del Bono Social Térmico de 2022. 

Se concederá un Bono Digital por persona física y por familia y vivienda, para la contratación de nuevos servicios de conexión a banda ancha o el incremento de la velocidad de los ya contratados, desde una ubicación fija con una velocidad mínima de 30 Mbps.

Se ha habilitado un servicio de atención telefónica para cuestiones y dudas referentes al bono, 925 26 89 08, en horario de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes.

También se ha habilitado un correo electrónico, bono_social_conectividad@jccm.es, donde podrá las cuestiones o dudas que le puedan surgir.

Plazo de solicitud

Se ha ampliado el plazo para la presentación de solicitudes del Bono Social de Conectividad Digital. Se establece como nuevo plazo el 31 de agosto de 2023. 

Acabar con la brecha digital

Según las últimas estadísticas publicadas en el INE, en Castilla-La Mancha entorno a 630.000 mil personas viven en municipios de menos de 5.000  mil habitantes.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder