Investigado un vecino de Caudete por mutilar a tres cachorros de pastor catalán

maltrato animal Caudete

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), perteneciente a la Guardia Civil de Almansa, han investigado a un vecino de Caudete, de 43 años, como presunto autor de un delito de maltrato animal tras ocasionar heridas y mutilaciones en orejas y rabos a tres cachorros de perro, de raza pastor catalán.

Según ha informado el Instituto armado en nota de prensa, la veterinaria de una clínica almanseña se puso en contacto con los agentes del Seprona en agosto pasado para informarles del ingreso de tres cachorros de perro que presentaban mutilaciones en orejas y rabos, amputaciones que, según la facultativa, habrían sido realizadas por personal sin formación y sin las correctas condiciones higiénico-sanitarias.

El SEPRONA de la Guardia Civil investiga a un vecino de Caudete por causar heridas y mutilaciones a tres cachorros de perro de raza pastor catalán. https://t.co/HIZ9SXDXOL pic.twitter.com/U4aXFE8OZi

Al parecer, los canes habían sido entregados por unos excursionistas en las dependencias de la Policía Local de Almansa que, a su vez, los derivó al albergue de animales de la misma localidad, hallazgo que motivó el inicio de distintas gestiones para tratar de localizar al propietario de los mismos, que finalmente fue identificado por componentes del Seprona.

El dueño de los tres cachorros ha sido investigado por un delito de maltrato animal, tipificado en el artículo 337 de la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal, dentro de los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales doméstico.

Los cachorros se recuperan en el albergue de Almansa

El Seprona ha recordado que el maltrato injustificado de animales que cause lesiones que menoscaben gravemente su salud está tipificado como delito en el Código Penal, mientras que las intervenciones quirúrgicas y mutilaciones, prohibidas en la Ley de Protección Animal de Castilla-La Mancha, pueden constituir infracción administrativa.

Los tres cachorros de pastor catalán se recuperan actualmente de sus heridas en el albergue municipal de Almansa tras haber sido tratados de las lesiones en la citada clínica veterinaria, mientras las diligencias instruidas por el Seprona han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Almansa, en funciones de guardia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder