IPC Castilla-La Mancha: la inflación escala hasta el 11,7 %, la mayor subida del país

Alberto Ortega / Europa Press (Foto de ARCHIVO)

vivienda en venta

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 3,8 % en marzo en Castilla-La Mancha en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual aumentó un 11,7 %, la mayor subida del país, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Castilla-La Mancha, la mayor subida del IPC Castilla-La Mancha se ha experimentado en el sector de la vivienda, con una subida del 44 por ciento anual, y el transporte, con un incremento del 19,3 por ciento en un año, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas se han encarecido un 7 por ciento en tasa interanual.

Los hoteles, cafés y restaurantes han subido los precios un 5,2 por ciento en el dato anual; el menaje, un 4,4 %, y el vestido y calzado, un 4 por ciento.

Por contra, el precio de las comunicaciones ha bajado un 0,4 por ciento en el último año en Castilla-La Mancha.

Datos por provincias

El pasado mes, el IPC subió en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Liderando este incremento se encuentra Toledo, con un aumento del 4 %; seguida de Ciudad Real, con un aumento del 3,8 %; Albacete donde los precios se incrementaron un 3,7 %, Cuenca, donde aumentaron un 3,6 % y Guadalajara el incremento es del 3,4 %.

En términos interanuales, Toledo encabeza el incremento en tasa interanual, con un 12,6 %, seguida de Ciudad Real y Cuenca, donde ha subido un 11,7 %; Guadalajara, con un 11,2 % y Albacete con un 10,9 %.

Datos del IPC en España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación subió en el mes de marzo al 9,8 % interanual, la tasa más alta desde mayo de 1985, provocada por el encarecimiento de la electricidad, los combustibles y los alimentos.

El IPC publicado este miércoles por el INE se ha mantenido igual respecto al avance del 30 de marzo y se sitúa 2,2 puntos por encima del dato de febrero, que ascendió al 7,6 %.

De esos 2,2 puntos de diferencia la mayor parte la aportó el grupo de la vivienda (0,9 puntos), por la subida de la electricidad, y el del transporte (0,7 puntos), por el alza de los carburantes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder