IPC

Los precios suben un 2,4 % en Castilla-La Mancha

Son tres décimas menos que la media nacional, que se sitúo en el 2,7 % por lo que la inflación subió cuatro décimas por la electricidad y los carburantes

Un cartel de 'Se Alquila', 19 de junio de 2023, en Madrid (España). El precio del alquiler interanual creció un 11,1% en mayo en la Comunidad de Madrid hasta los 16,37 euros por metro cuadrado, el ascenso más bajo en cinco meses, mientras que el mensual decreció un 0,2%, según el índice Inmobiliario de Fotocasa. En mayo de 2023, once comunidades han superado los precios máximos del alquiler por metro cuadrado al mes. En cuanto al ranking de Comunidades Autónomas (CC.AA.) con el precio de la vivienda más caras para alquilar una vivienda en España, en los primeros lugares se encuentran Madrid y Baleares, con los precios de 16,30 euros por metro cuadrado al mes y los 16,37 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente.
19 JUNIO 2023;MADRID;CARTELES;ALQUILER
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
19/6/2023

 (Foto de ARCHIVO) 19/6/2023Europa Press

cmm
Redacción CMM
Seguir al autor

El índice de precios de consumo (IPC) correspondiente al mes de julio subió en Castilla-La Mancha un 2,4 % respecto a julio del 2024, lo que suponen tres décimas menos que la media nacional, que e sitúo en el 2,7 %, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a hace un año, los precios en Castilla-La Mancha han descendido únicamente en vestido y calzado (-0,8 %) y en transporte (-0,4 %), y las mayores subidas se registran en vivienda (6,7 %); bebidas alcohólicas y tabaco (4,8 %) y hoteles, cafés y restaurantes (4 %).

En comparación mensual, los precios de consumo bajaron un 0,1 % respecto a junio y deja atrás nueve meses en terreno positivo, desde el mínimo de septiembre del año pasado, cuando los precios bajaron un 0,6 %.

El grupo con mayor repercusión mensual negativa fue el del vestido y calzado, debido a la campaña de rebajas de verano, mientras que entre los grupos con repercusión mensual positiva destacaron el transporte (por el encarecimiento de carburantes y lubricantes) y ocio y cultura, debido a la subida de los paquetes turísticos.

Aceite de oliva,  bajando y los huevos se disparan

De los componentes de la cesta de la compra, el aceite de oliva es el que más redujo su precio, un 44,3 % en el último año, y también se abarató respecto al mes anterior, un 3,1 %, mientras que se dispara el precio de los huevos, un 18,3 % en un año.

También bajaron en tasa interanual el azúcar, un 19,7 %; el yogur, un 2,6 %; otros productos a base de cereales, un 2,2 %; y la pizza y la quiche, un 1,2 %.

Los alimentos que más subieron en julio respecto al mismo mes del año anterior fueron el chocolate (21,6 %), otros aceites comestibles (20,4 %), el café (19,8 %), la carne de vacuno (15,1 %), la carne de ovino y caprino (11,7 %) y el cacao y chocolate en polvo (11,3 %).

Temas

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder