IPC CLM

El IPC baja en noviembre en CLM, pero sigue siendo la región más inflacionista

En concreto, el IPC ha bajado un 0,3% por ciento en Castilla-La Mancha en el mes de noviembre con respecto al mes anterior.

Una persona cocina sobre un fuego de cocina de gas butano, a 28 de octubre de 2021, en Madrid (España). El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 2% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,5%, lo que supone 1,5

El IPC baja en noviembre en CLM, pero sigue siendo la región más inflacionistaCMM

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,3% por ciento en Castilla-La Mancha en el mes de noviembre con respecto al mes anterior, pero la región sigue siendo la más inflacionista al contabilizar los precios un incremento del 8,1% respecto al año anterior, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Los precios suben durante noviembre

La inflación en Castilla-La Mancha se situó en el mes de noviembre en el 8,1% interanual, liderada por los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas que registraron una subida del 16,1 % respecto a noviembre de 2021.

En tasa interanual, además de la subida de los alimentos del 16,1%, también aumentaron los precios de la vivienda un 5,8%; el transporte un 8,2%; los hoteles, cafés y restaurantes un 8,5%; además de ocio y cultura (2,6%), enseñanza (2,4%) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,7%); y solo bajaron un 1,9% las comunicaciones. 

La inflación se modera en noviembre

A nivel nacional se moderó en el mes de noviembre al 6,8%, la misma tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de noviembre (cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior), debido al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes.

Los grupos que más han presionado a la baja han sido la vivienda, en el que se incluye la energía, que disminuyó su variación más de un punto y medio, hasta el 1%, y el transporte, que situó su tasa en el 7,7 %, más de un punto inferior a la del mes pasado, debido al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, que se encarecieron en el mismo mes de 2021.

También se confirma la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que se situó en el 6,3%, una décima más que la registrada en octubre y tan solo cinco décimas menos que la del IPC general. 

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder