DATOS IPC

La inflación se modera por cuarto mes consecutivo situándose en el 6,8% en noviembre

El precio de los carburantes y de la electricidad marcan la progresiva relajación del IPC

Foto EFE

La inflación se ha moderado en noviembre hasta el 6,8%efe

Daniel Urda Banegas

La inflación se ha moderado en noviembre hasta el 6,8%, medio punto menos que la registrada en octubre (7,3 %), debido a la bajada de los precios de los carburantes y la electricidad.

Según el IPC, la tasa de inflación lleva cuatro meses consecutivos a la baja, desde el máximo del 10,8%, que se alcanzó en julio.

¿Por qué se está moderando la inflación?

Esta evolución se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes, que subieron en noviembre de 2021, y de la electricidad, con un descenso mayor que el del año pasado.

También influye, aunque en menor medida, un aumento más moderado de los precios de la nueva temporada del vestido y calzado, comparado con noviembre de 2021.

El Ministerio de Asuntos Económicos destaca que noviembre es el cuarto mes con una tasa de inflación a la baja y que "continúa la tendencia hacia la moderación iniciada este verano".

Recuerda que el IPC se ha reducido cuatro puntos en los últimos cuatro meses, lo que sitúa a España como "uno de los países con una disminución más rápida e intensa de la Unión Europea" y pone de manifiesto "el impacto positivo de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios".

Para Patricia Franco, consejera de economía, empresas y empleo de Castilla-La Mancha, este dato "son buenas noticias en un contexto de mucha complejidad, a pesar de las altas cifras que estamos manejando". 

"Es un pequeño respiro para muchas familias que estaban asumiendo una subida muy considerable de los precios", aseguraba en CMM.

La inflación subyacente sube una décima

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, ha subido levemente, una décima, y se sitúa en el 6,3% en noviembre, por lo que estrecha la distancia con la tasa general a solo medio punto.

En tasa mensual, los precios de consumo registran en noviembre una tasa del –0,1 % respecto al mes de octubre.

En cuanto al IPCA, el indicador armonizado, la tasa de variación anual estimada se sitúa en el 6,6 %, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual estimada es del –0,5 %. 

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?