PRECIOS

IPC Castilla-La Mancha | La inflación repunta hasta el 3,5 % en septiembre

La inflación de los alimentos se sitúa en el 11 por ciento

El precio del combustible es una de las causas de esta subida del IPC. archivo

Redacción CMM
Seguir al autor

La inflación en Castilla-La Mancha repunta hasta el 3,5 % en el mes de septiembre según los datos del INE. Supone una subida de once décimas respecto al mes de agosto.

En el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas el aumento de los precios fue del 11 % en comparación con el mes de septiembre de 2022.

En relación con el mes de agosto, los precios en Castilla-La Mancha subieron el 0,3 % y, por grupos, los más inflacionistas fueron los de vestido y calzado, con un incremento del 3,3 % mensual, y el transporte, con un 1,2 % más.

Con el dato de septiembre los precios encadenan tres meses de subidas en Castilla-La Mancha. En términos mensuales, la inflación en la región aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3,2%.

Datos por provincias

Por provincias castellano-manchegas, la más inflacionista fue Albacete, con un repunte interanual del IPC del 4,2 %, seguida de Guadalajara (3,6 %), Toledo (3,5 %), Cuenca (3,3 %) y Ciudad Real (3,1 %).

En comparación con el mes de agosto, en septiembre los precios subieron el 0,5 % en Cuenca, el 0,4 % en Albacete; en Ciudad Real y Toledo, el 0,3 %, y en Guadalajara, el 0,1 %.

Datos nacionales

La inflación interanual se situó en el 3,5 % en septiembre, nueve décimas más que en agosto, impulsada por la energía, y los alimentos se mantuvieron en el 10,5 %, según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación general acumuló así tres meses consecutivos al alza, mientras que la subyacente, aquella que elimina los efectos de la energía y los alimentos frescos, se moderó tres décimas respecto a agosto, hasta el 5,8 %.

Estos datos, que confirman los adelantados por el INE a finales de septiembre, destacan el encarecimiento de la electricidad, así como de los carburantes y lubricantes, respecto a los abaratamientos que experimentaron hace un año

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder