IU en Numancia de la Sagra insisten en recuperar el nombre de Villa de Azaña por la Ley de Memoria Democrática

Izquierda Unida en Numancia exige recuperar el nombre de Villa de Azaña “arrebatado por las tropas franquistas” en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

¿Numancia de la Sagra o Villa de Azaña? Una vez más vuelve a ponerse sobre la mesa el debate sobre si este municipio toledano debe cambiar el nombre. Una cuestión que Izquierda Unida ha recuperado con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática.

Izquierda Unida en Numancia exige devolver a la localidad el nombre de Villa de Azaña “arrebatado por las tropas franquistas” en cumplimiento de la nueva ley.

La concejala de la formación en el municipio, María Luisa Pombo, considera “una injusticia” que no se haya recuperado el nombre de Azaña después de tanto tiempo y ha instado al Consistorio a que se aplique la nueva normativa.

La formación recuerda que hace 86 años, con la toma del municipio por parte de las tropas franquistas al mando del regimiento llamado Numancia, la villa de Azaña recibió el nombre de Numancia de la Sagra porque el comandante Velasco decidió, el 19 de octubre de 1936, que el nombre le recordaba al presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, y que por tanto debía ser cambiado por el del regimiento.

"Ni el transcurso de 86 años desde el inicio de la Guerra Civil, ni la Ley de Memoria Histórica ha conseguido hacer realidad el sueño de familiares y antiguos moradores de la villa de Azaña de recuperar lo que fue arrebatado por las tropas franquistas", aseguran en nota de prensa.

El diputado provincial de Izquierda Unida en Toledo tacha este hecho de “esperpento e infamia” porque “nadie puede imaginarse que en un país democrático y avanzado un pueblo lleve el nombre de un batallón del ejército golpista, fascista o nazi”. Una realidad que “en Alemania sería impensable”. Por ello, el diputado provincial de IU cree que “el municipio tiene el derecho de recuperar su nombre histórico”.

La concejala de Izquierda Unida ha impulsado otras actuaciones de carácter simbólico como la instalación de una placa en la antigua Casa Consistorial de Azaña, o la entrega de placas a las personas mayores que habitaron la Villa -unos 20 vecinos- y que siguen vivos. Homenaje que pretendía continuar, este año, con la entrega de partidas de nacimiento a los vecinos y vecinas en las que constara que nacieron con el nombre de Azaña.

Pese a ello, ante la imposibilidad de aprobar el cambio de nombre, Izquierda Unida lleva años planteando distintas acciones para que no se olvide la historia del pueblo y su nombre originario. Entre ellas, la instalación de una placa en la antigua Casa Consistorial de Azaña, o la entrega de placas a las personas que habitaron la Villa -unos 20 vecinos-. Homenaje que pretendía continuar, este año, con la entrega de partidas de nacimiento a los vecinos y vecinas en las que constara que nacieron con el nombre de Azaña.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder