Jóvenes con patología leve, nuevo perfil de contagios en CLM; estabilizado el brote de Socuéllamos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Jóvenes con patolgías leves, el nuevo perfil de contagios en Castilla- La Mancha. Lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández que ha informado  de que el brote de coronavirus de Socuéllamos (Ciudad Real) se mantiene estabilizado en 18 positivos, mientras que los dos de Albacete, el de un bloque de la capital y el de Tarazona, están controlados.

En su comparecencia para informar de la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández Sanz ha indicado que el brote de Socuéllamos es el más activo que hay ahora en la región, pero se encuentra estabilizado en los 18 positivos y, ha destacado, ya se contabilizan 28 negativos entre los contactos y se está a la espera de 17 resultados.

"Sin darlo por controlado, estamos satisfechos", ha dicho Fernández Sanz, porque el brote está acotado y con la previsión de controlarlo en los próximos días, por lo que ha pedido paciencia a los vecinos y más responsabilidad de la habitual.

Por su parte, el brote en un bloque de Albacete y el de Tarazona se dan por controlados y en los próximos días se procederá al desconfinamiento. En ambos casos, el 4 de julio se registró el último positivo y se mantienen con nueve positivos en cada brote.

Jóvenes con patalogía leve, el nuevo perfil de los contagios

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha advertido de que el perfil de los afectados por coronavirus ahora ha cambiado y se trata de jóvenes asintomáticos o con patología mucho mas leve, por lo que ha insistido en la responsabilidad de usar la mascarilla y guardar la distancia y las medidas de higiene.

En su comparecencia para informar de la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández Sanz ha indicado que la afectación está en la actualidad en los menores de 50 años, por eso es necesario la responsabilidad de cada uno en mantener las medidas que eviten el contagio, sobre todo en los lugares de ocio.

El hecho de que ahora se detecte a los afectados más jóvenes está relacionado con las labores de búsqueda activa, además, los mayores han seguido las recomendaciones y es entre la gente joven donde se encuentra a asintomáticos positivos de forma mayoritaria, y por eso ingresan solo uno o dos al día, ha explicado el consejero.

Ha recordado que hay 38 pacientes de COVID-19 ingresados en los hospitales de la región y solo 8 en UCI y, como dato de las últimas 24 horas, ha dicho que se ha registrado un fallecimiento en Albacete.

En cuanto al uso obligatorio de las mascarillas que se está declarando en otras comunidades autónomas, el consejero ha recordado que, en el ámbito nacional, ya está legislado el uso obligatorio de las mascarillas cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad, por lo que entiende que ya está suficientemente regulado. "No hay que insistir más en el uso obligatorio sino en su uso", ha afirmado el consejero.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder