Juan Camacho, en CMM: "A finales de junio puede estar vacunada la mayoría de CLM"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

A finales de junio la mayoría de la población castellanomanchega podría estar ya vacunada contra la Covid. Lo ha avanzado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, en una entrevista en CMM.

"Toda la población que tenga vacunarse lo estará a finales de junio, no es una vacuna obligatoria -aunque a mi me encantaría que se vacunara todos la población-, pero si tenemos al 75 por ciento de la población el efecto sobre la inmunidad de grupo sería importante"

Eso sí, Camacho ha pedido prudencia a la población tras la vacuna y ha especificado que la campaña de vacunación se iniciará en las residencias de mayores.

"El día que tengamos vacunados a todos los mayores y a los trabajadores de residencias de mayores voy a dormir más tranquilo"

Preguntado por las fechas de adelanto para que se apruebe la vacuna y el inicio de la campaña de vacunación, el director general de Salud Pública ha sido claro: "estamos preparados".

Situación Covid en Castilla-La Mancha

Juan Camacho ha valorado las medidas del Plan de Navidad presentadas por Sanidad para este año, unas medidas que ha recordado que se pueden dar marcha atrás si la situación epidemiológica empeora.

"Pueden pasar cosas, pero espero que no, espero que la situación nos siga permitiendo mantener estas medidas"

El director general de Salud Pública ha apelado a la responsabilidad de los castellanomanchegos para cumplir las normas establecidas en Navidad "tal y como llevan haciendo desde los últimos diez meses" porque además "es previsible que nos reunamos con personas vulnerables y el riesgo puede ser mayor".

Para la salida de residentes en residencias de ancianos, Sanidad Castilla-La Mancha pedirá una declaración responsable.

Ha valorado que aunque las residencias de mayores se encuentran en mejor situación que durante la primera ola "no podemos bajar la guardia, es un sitio prioritario, no se podrán visitar y me duele especialmente decirlo".

Ha recordado que Sanidad Castilla-La Mancha hace una revisión sistemática y diaria de todos los datos por lo que la "vigilancia será igual de estricta".

Respecto a la incidencia Covid en Castilla-La Mancha, a fecha de hoy, Juan Camacho ha explicado que hay un descenso paulatino pero que se ha parado ligeramente y existe "cierta estabilización de las cifras".

Sanidad de Castilla-La Mancha no se plantea en la actualidad que las farmacias puedan realizar test de antígenos como va a hacer la comunidad de Madrid "porque seguimos las recomendaciones a nivel nacional".

Juan Camacho se ha mostrado preocupado por la fatiga pandémica, ha explicado que aún se sabe "muy poco del virus" y confía en que las mascarillas no se queden para siempre.

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder