Un juez ve indicios de los delitos denunciados por familiares de fallecidos en la residencia "Elder" de Tomelloso

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Tomelloso ha abierto Diligencias Previas en la investigación de la posible comisión de delito de homicidio por imprudencia y delito de omisión del deber de socorro en la residencia Elder. Ha sido admitida a trámite la denuncia de un grupo de familiares fallecidos durante la prima ola en esta residencia de Tomelloso. Tras la muerte de 41 mayores en esta residencia privada los familiares decidieron recurrir a la vía judicial. El juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Tomelloso ha admitido a trámite esta denuncia de los familiares de los fallecidos contra la gestión de la dirección y la fundación responsable de la misma. El magistrado observa indicios de los delitos de homicidio imprudente y omisión de socorro. La denuncia se interpuso contra el director de esta residencia privada, José Manuel Sampedro.

El juez pedirá datos a Sanidad y a la residencia Elder

Previo a la decisión del juzgado de dirigir investigación contra personas concretas, el titular del juzgado ha acordado recabar datos que completen los aportados en la denuncia. Concretamente se ha acordado solicitar datos a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha sobre las actuaciones sanitarias y administrativas realizadas entre los meses de febrero y junio de 2020 en relación con la Residencia de mayores Fundación Elder.

Asimismo, el juez ha acordado también solicitar datos a la Fundación Elder sobre los protocolos y actuaciones realizadas entre los meses de febrero y junio de 2020.

Una vez que se disponga de dicha documentación, el juzgado decidirá si continúa o no el procedimiento judicial, y en caso de que se continúen tramitando las Diligencias Previas contra quién se siguen las mismas.

Un foco de preocupación tras un brote

La residencia de ancianos Elder de Tomelloso fue un foco de preocupación para la Junta durante los primeros meses de la pandemia por la detección de un brote. Además, salud Pública anunció acciones legales contra su director por afirmaciones "falsas" en medios de comunicación.

? Es uno de los focos más preocupantes de nuestra región, el de la residencia de ancianos de la Fundación Elder de #Tomelloso, donde han muerto 15 ancianos en pleno brote de coronavirus. https://t.co/f4XTJYMYNw pic.twitter.com/RneasXF1L1

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder