INCLUSIÓN

'Jugar es obligatorio' o cómo adaptar juguetes para niños con movilidad reducida

Se trata de un proyecto gratuito de la Fundación Orange, el Grupo Mantis de la UCLM y La Fábrica de Palabras de Olías del Rey (Toledo)

anuncios de juguetes

JuguetesPEXELS

Noticias CMM
Seguir al autor

Las familias de los niños con desafíos motrices están de enhorabuena. A partir de ahora podrán adaptar cualquier juguete que puedan necesitar para sus hijos, de forma gratuita, gracias al proyecto "Jugar es obligatorio" puesto en marcha por la Fundación Orange, el Grupo Mantis de la UCLM y La Fábrica de Palabras (Olías del Rey).

Por los micrófonos de 'Castilla-La Mancha a las 2 Fin de Semana' de Radio Castilla-La Mancha ha pasado la Directora y maestra de la Fábrica de Palabras, Sol Solís, quien ha explicado cómo funciona este innovador proyecto solidario e incluyente que pretende igualar los derechos de menores con movilidad reducida.

El procedimiento es disponer de un juguete o adquirirlo para hacérselo llegar a través de las personas, familiares, profesionales, colegios, entidades, fundaciones, empresas, etc., que necesiten adaptar cualquiera de sus juguetes y puedan beneficiarse de este servicio. 

El proyecto los recogerá sin coste e igualmente adaptará de manera gratuita el montaje del pulsador impreso en 3D y una vez realizada enviará el juguete finalizado también gratuitamente.

Solís denuncia que el catálogo de juguetes adaptados disponibles para menores con desafíos motrices está limitado a apenas una docena de referencias mientras que su coste puede llegar a multiplicarse por seis.

Mediante la adaptación más estándar, los ingenieros de la Universidad de Castilla-La Mancha adaptan los botones de los juguetes que plantean dificultades para los niños y niñas con movilidad reducida y los convierten en accesibles para su uso. 

Sin embargo, no se cierran las puertas a ninguna adaptación puesto que se estudian las soluciones personalizadas para la necesidad de cada menor.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder