Juicio por los incidentes del Ferial de Albacete: cuatro temporeros vuelven al banquillo

Imagen del juicio a los temporeros del IFAB

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

F.A., D.C., A.D. y M.O., trabajadores temporeros procesados por alentar el 'motín' del verano en la Institución Ferial de Albacete (IFAB), donde cumplían cuarentena por COVID-19, y agredir a varios agentes de la Policía Nacional, se han sentado en el banquillo de los acusados después de que el pasado mes de febrero las partes no alcanzarán un acuerdo de conformidad.

Dos de los acusados han declarado ya con traductor y han negado ser los instigadores de los altercados.

Juicio por los incidentes en el recinto Ferial de Albacete durante la cuarentena de los temporeros

Las defensas también han insistido en irregularidades en las identificaciones a los detenidos porque se les pidió la documentación días después de los sucesos.

Los policías que han comparecido han justificado que no se les identificara el día de las protestas porque estaban centrados en evitar incidentes. Aseguran que reconocieron quienes eran los cabecillas porque les custodiaron durante días en el recinto ferial.

Se repite el juicio porque las partes no se pusieron de acuerdo

La idea inicial era llegar a un acuerdo y evitar la celebración del juicio, pero este extremo no fue posible ya que la acusación pedía la expulsión de los cuatro acusados del país, pena que rechazaron los abogados de la defensa. Por este motivo, la vista se volverá a celebrar este martes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete.

La Fiscalía solicitaba tres años de prisión, así como el pago de un total de 1.680 euros en multas para cada uno de los procesados, pena que se sustituiría por la expulsión del territorio nacional durante ocho años.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos tuvieron lugar el 5 de agosto de 2020, en el recinto ferial IFAB de Albacete, donde permanecían confinados 200 temporeros del asentamiento de la carretera de Las Peñas, por cuarentena obligatoria tras varios positivos de COVID.

Durante el relevo de los agentes de la Policía Nacional, se inició un 'motín' en el que varios de los confinados intentaron salir del recinto y pasar el cordón policial, lanzando objetos y amenazando a los agentes.

Entre ellos, A.D. y D.C., quienes lanzaron botellas de agua, piedras y adoquines a los policías, F.A. que también lanzó adoquines y los amenazó con unas tijeras de podar, y M.O. que animaba al resto a continuar con el 'motín', llegando a tirar un cuchillo a los agentes.

Como consecuencias de las agresiones, varios agentes sufrieron lesiones leves consistentes en contusiones y arañazos por diversas partes del cuerpo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder