ENTREVISTA CMM

"Una ley regional de universidades haría de la UCLM una universidad más moderna y competitiva"

Entrevista al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, que ha cifrado en diez millones de euros la financiación que necesitaría la UCLM para implantar Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)

El rector de la UCLM, Julián Garde.

El rector de la UCLM, Julián Garde.ARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

La Universidad de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional ya han iniciado conversaciones para desarrollar una futura Ley Autonómica de Universidades, una normativa que en opinión del rector de la UCLM, Julián Garde, "es muy necesaria".

Así lo ha explicado Garde en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha y CMM en la que ha detallado que Ley regional de Universidades daría mayor flexibilidad a la UCLM, además de hacerla "más moderna y competitiva" para "regular cuestiones que no están reguladas en la actual Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)".

Precisamente con la LOSU se ha mostrado muy crítico el rector de la UCLM por dos cuestiones: financiación y porque resta autonomía a la universidad regional. Garde ha cifrado en diez millones de euros más los que necesitaría la UCLM para implantar esta ley "solo en personal". 

Además, ha destacado que al estar el Gobierno en funciones hay mucha incertidumbre en el desarrollo de decretos de la Ley que están paralizados como el Estatuto del Personal Docente Investigador. "La ley marca que debe estar aprobado es el 12 de octubre y eso es irrealizable".

Nuevo curso académico en la UCLM

Garde ha destacado el inicio del curso universitario en la UCLM que cuenta con 6100 alumnos de nuevo ingreso y la puesta en marcha de cuatro nuevos grados que "han tenido una respuesta muy positiva" por parte de los nuevos alumnos que se han incorporado a estos estudios con 190 plazas que se han cubierto. 

Y ha confirmado que el próximo año no se pondrán en marcha nuevos grados porque "hay que consolidar los que este año comienzan" y "aunque quisiésemos es un procedimiento complejo".

Lo que sí ha avanzado es que se van a incorporar a la UCLM nuevos investigadores en formación, en concreto 19, 18 de ellos procedentes de la universidad regional. 

Respecto al ejercicio económico, el rector de la UCLM ha confirmado están en "un equilibrio sostenido" y que este año han concluido con un ligero superávit.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder