UNIVERSIDAD

Todas las novedades de la nueva ley de universidades, ya en vigor

Reconoce a los estudiantes el derecho al paro académico e impide a los colegios mayores adscritos a universidades públicas segregar por sexo.

Estudiantes esperan para comenzar las pruebas de acceso a la universidad 2022, a 7 de junio de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Un total de 22.511 estudiantes de la Comunitat Valenciana participan en la convocatoria ordinaria de las Prueb

Todas las novedades de la nueva ley de universidades, ya en vigorarchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

La popularmente conocida como LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) ya ha entrado en vigor.

Con esta nueva ley de Universidades se marca un objetivo mínimo de inversión en la Universidad del 1 % del PIB de aquí al 2030. También pretende mejorar la situación del profesorado contratado en condiciones precarias, entre otras muchas nuevas medidas.

Medidas más destacadas

Entre las medidas destacadas que se marca la ley destacan las siguientes:

  • Mejorar la situación del profesorado contratado en condiciones precarias: para lograr esto se pretende fijar un tope del 8 % para los contratos temporales (de media en la actualidad suponen el 40 %), reducir el número de profesores asociados y visitantes convirtiendo esas plazas en indefinidas y poner fin a la endogamia universitaria.
  • Se pretende también introducir mejoras para los estudiantes: límite a los precios de las tasas universitarias (solo podrán mantenerse y/o reducirse), derecho al paro académico, prórroga de la estancia del alumnado extranjero no comunitario hasta un año después de graduarse, entre otras.
  • Ya no será obligatorio ser catedrático para poder acceder al cargo de rector: ahora bastará con ser funcionario, siempre que se cumplan ciertos requisitos.
  • Se llevará a acabo una reestructuración de la organización interna de las universidades, con mayor participación de profesores y estudiantes.

Nuevas medidas en materia de género

En materia de género, esta nueva ley de universidades también introducirá ciertos cambios destacados, como los siguientes:

Opiniones en contra de la ley

La ley ha sido duramente criticada por la mayoría de la oposición, que ha asegurado que no sirve de nada y que no perdurará en el tiempo, dado que no garantiza la financiación de las universidades ni su neutralidad ideológica, y ha reprochado que la norma no cuenta con el apoyo de toda la comunidad universitaria.  

"Se ha perdido una oportunidad"

Por otra parte, asociaciones y sindicatos de estudiantes consideran que se trata de una reforma elitista que pone la universidad pública en juego. Creen que tiene margen de mejora y que se ha perdido una oportunidad para poner en el centro de la institución a este colectivo.

Es su principal reivindicación: tener una mayor presencia en los órganos de gobernanza de las Universidades, así lo ha manifestado Pablo Nieto Sandoval, delegado de estudiantes del Campus de Ciudad Real.

Reclama además más concreción en cuestiones como el acceso a las becas o mejoras en la inclusión. El delegado de estudiantes sí que considera un avance significativo el reconocimiento del paro académico, porque les permite, sin perjuicio de los estudiantes, un paro de la actividad que puede tener un mayor efecto en sus reivindicaciones.

Añade además que la ley nace sin consenso, tanto en el parlamento como en el ámbito educativo. Por eso reclama un Pacto de estado para este tipo de normativas que afectan a una gran parte de la sociedad.

Tercera reforma universitaria

Se trata de la tercera reforma universitaria de la democracia, que se aprobó el pasado 9 de marzo en el Congreso por 182 votos a favor (PSOE, PNV, ERC y Unidas Podemos), 157 en contra (PP, Ciudadanos y Vox) y ocho abstenciones, entre ellas las de Bildu, BNG y Junts.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder