La Junta activará el Plan de Vialidad Invernal ante la llegada de otro temporal

p1f12d4tbk1lv0g2o1uha1br09o44

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha activará esta noche el Plan de Vialidad Invernal ante la llegada de un temporal de frío que puede dejar nieve y hielo en cotas bajas, por lo que la Consejería de Fomento va a hacer tratamientos preventivos en la Red Regional de Carreteras.

El Plan de Vialidad Invernal permanecerá activo en los próximos días, tras el aviso de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) de que va a llegar a la Península una masa de aire polar ártico que, junto a una borrasca mediterránea, propiciarán un paulatino regreso al invierno en gran parte del país en el inicio de la primavera astronómica, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Fomento.

#Aemet Informa para #CastillaLaMancha unas cuatro noches de heladas por la mitad oriental y sábado 20 y domingo 21 también por la parte occidental. El primer día de la primavera será aun frío. #primavera2021 pic.twitter.com/cgP0Rfzlaz

Asimismo, ha indicado que el titular del departamento, Nacho Hernando, ha destacado que al igual que ocurrió con la llegada de la borrasca Filomena, a primeros de este año, "el Gobierno regional ha actuado con previsión y anticipación para que no se produzcan complicaciones de circulación en las carreteras castellanomanchegas".

También busca "garantizar, en todo momento, la movilidad de los ciudadanos, especialmente la de los servicios públicos como sanidad o bienestar social, así como los suministros de productos esenciales", ha añadido.

Reparto de material para garantizar el tránsito por las carreteras

Fomento ha explicado que a partir de esta noche se empezará a repartir material fundente por las carreteras de distintas zonas de la región.

En la provincia de Albacete, los camiones repartidores de sal se distribuirán en la zona de la sierra de Alcaraz y del Segura, mientras que en la provincia de Cuenca estos medios estarán trabajando en las zonas de la Serranía Alta y de la Serranía Baja.

Y en la provincia de Guadalajara, los camiones repartidores de material fundente se distribuirán por la Sierra Norte y el Señorío de Molina, donde se prevé que pueda nevar en cotas bajas.

Recomendaciones si se va a viajar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a toda la ciudadanía que extreme la prudencia en sus desplazamientos y que se informe de la situación de las carreteras a través de la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que se ofrece una información que se elabora de manera coordinada con las administraciones competentes en cada tramo de carretera.

E igualmente, solicita a los conductores que sigan las recomendaciones habituales para hacer frente a las posibles contingencias que se puedan originar durante el viaje, como respetar la distancia de seguridad; estar informado de la situación del tráfico y de la meteorología; respetar los avisos y recomendaciones de la DGT; llevar cadenas o neumáticos de invierno y el vehículo preparado y el depósito lleno.

Además, se recomienda tener cargado el móvil por si fuese necesario avisar al 112 y disponer en el vehículo de ropa de abrigo y algo de comida y agua. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder