AGUA
La Junta pide no dilapidar el agua de la cabecera del Tajo y hacer una gestión sostenible
Para el Gobierno de Castilla-La Mancha "los embalses no deben ser solo para mandar agua a al trasvase sino para beneficiar al desarrollo socioeconómico de la cuenca cedente"
Con los embalses de Entrepeñas y Buendía por encima del 60 % de su capacidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha pide no dilapidar el agua y hacer una gestión sostenible de la cabecera del Tajo
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha vuelto a pedir que se tenga en cuenta el desarrollo socioeconómico de la cuenca cedente.
A preguntas de los medios este miércoles en Toledo, antes de inaugurar una jornada sobre minería, Gómez ha aseverado que los embalses de cabecera "no deben ser sólo para mandar agua al trasvase" sino para beneficiar al desarrollo de una cuenca cedente que, según ha recalcado, no la forma sólo Castilla-La Mancha sino también Madrid y Extremadura.
La consejera ha reiterado su oposición a unas reglas de explotación que no gustan al Gobierno regional y que ya se deberían haber modificado.
Ha apuntado que es necesario apostar por la sostenibilidad de los embalses y ha agregado que el Ejecutivo castellanomanchego está "aportando documentación técnica para demostrar que se puede gestionar de una forma muchísimo más sostenible los embalses de cabecera".
Con los embalses de Entrepeñas y Buendía por encima del 60 % de su capacidad, Gómez ha recordado a los regantes del trasvase que "lo que deberían de hacer es organizarse mejor para tener recursos disponibles lo más cercanos posibles y lo más cercano es el mar".
La próxima Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura sera de cara al mes de abril. Para entonces habría que ver la situación de Entrepeñas y Buendía, que ahora están en nivel 1, por lo que con las actuales reglas correspondería un trasvase mensual de 60 hectómetros cúbicos.