La Justicia avala el recorte del Trasvase por el mal estado del Mar Menor

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La Justicia avala el recorte del Trasvase por el mal estado del Mar Menor. La Audiencia Nacional considera que la decisión tomada en 2020 por el Ministerio de Transición Ecológica de enviar menos agua para regadío está justificada. Los municipios ribereños han recibido con optimismo esta resolución.

Los ribereños aplauden esta decisión de la Audiencia Nacional porque, dicen, ampara al Gobierno central a seguir reduciendo la cantidad a trasvasar para regadíos al Levante. Además, esperan que la decisión en torno a los recursos que presentaron las Diputaciones provinciales en contra de las reducciones de los trasvases en nivel 2, que pasó de 38 hectómetros cúbicos a 27 hectómetros, decidan los tribunales también en esta línea que se ha pronunciado la Audiencia Nacional.

En los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido 16 hectómetros cúbicos en la última semana y sobre el terreno lo que se aprecia en el embalse de Entrepeñas es una reducción de dos metros de nivel.

El vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro, ha destacado que "la justicia vuelve a avalar de nuevos esos recortes de envío de agua al Levante para regadío, pero la decisión es importante porque se reconoce que hay una relación directa entre el Trasvase y la destrucción de Mar Menor". Castro manifiesta que es una señal hacia el Partido Popular de Murcia "para que deje de alimentar esa burbuja del regadío que está destruyendo el patrimonio natural no solo de los murcianos, sino también de los españoles y españolas".

Reacciones a la decisión

Sobre esta decisión judicial, el PSOE regional dice que es un paso más para avalar sentencias anteriores que garantizan los caudales ecológicos y que confirman así la necesidad de medidas urgentes.

Por otro lado, el líder de los populares en la región, Paco Núñez, pide que se cumpla el Pacto Regional por el Agua. Núñez exige a Page que se ponga a trabajar en esa línea porque, asegura, que es allí donde están defendidos los intereses de Castilla-La Mancha en todo lo relacionado con esta materia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder