Un juzgado obliga a 50 personas de Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, a aislarse en sus domicilios

Bolaños de Calatrava

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 1 de Ciudad Real ha dictado auto, con fecha 27 de agosto de 2020, por el que se ratifica judicialmente para un plazo de 14 días, el aislamiento domiciliario obligatorio para cincuenta personas en sus domicilios en el municipio de Bolaños de Calatrava.

La medida, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) había sido resuelta con carácter de urgencia por la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, al constatar que se estaba incumpliendo el aislamiento domiciliario después de que las pruebas PCR que le habían realizado a estas personas dieran resultado positivo.

El auto de ratificación de medidas sanitarias urgentes se ha dictado tras recabar informe del Ministerio Fiscal, que ha sido favorable a la ratificación.

La resolución judicial recoge en su fundamentación jurídica la normativa estatal que justifica la decisión de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, entre ella la Ley General de Sanidad 14/1986, de 25 de abril y la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, sobre Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

La medida acordada por la autoridad sanitaria, que ahora se ha ratificado, persigue un fin constitucionalmente legítimo, esto es, la defensa de la salud pública, la integridad física y la salud de la población en general, todo ello a la vista de las indicaciones médicas de confinamiento en el domicilio, total y absoluto, de los afectados durante 14 días, lo que permite evitar el contacto y propagación del virus.

Dicha medida temporal de 14 días podrá ser prorrogable, y en caso de que se adopte la prórroga necesitará de una nueva ratificación judicial.

El aislamiento domiciliario obligatorio para las 50 personas, ahora ratificado, lo es para un plazo de 14 días a contar desde el día de realización de la prueba PCR.

El auto ha sido notificado al Ministerio Fiscal y a la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real y se ha requerido a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que realicen la notificación personal urgente del auto a todos los afectados.

Por otro lado, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ciudad Real ha dictado otro auto, con fecha 27 de agosto, por el que se ratifican la totalidad de las medidas adoptadas para Bolaños de Calatrava el pasado 25 de agosto por resolución de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real.

Entre las medidas ratificadas judicialmente se incluyen no permitir salidas de residentes de centros socio-sanitarios salvo razones de fuerza mayor (salidas para asistencia sanitaria, o deber inexcusable de carácter público) y el cierre cautelar de parques y jardines, con el objetivo de evitar cualquier aglomeración de personas que pueda suponer un riesgo para la transmisión del virus.

Medidas propuestas por la autoridad sanitaria que sí cumplen en esta ocasión los requisitos mínimos de proporcionalidad y concreción, al contrario de lo que ocurría en las resoluciones administrativas de los municipios de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Membrilla.

En ese sentido, el juez en funciones de sustitución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ciudad Real y a su vez juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real ha destacado en el auto el esfuerzo de proporcionalidad en conjunción con los derechos fundamentales (y ya no discrecionalidad) en las medidas propuestas por la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real.

Las medidas ratificadas judicialmente son para un plazo inicial de 14 días y a expensas de la evolución de la situación epidemiológica en Bolaños de Calatrava.

Dicha ratificación se produce por haber constancia clara de la existencia de transmisión comunitaria en la localidad.

El auto de ratificación de medidas sociosanitarias ha sido notificado al Ministerio Fiscal, a la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, al Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real y a la Policía Local de Bolaños de Calatrava.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder