La carne afectada por listeria llegó también a Castilla-La Mancha

Carne mechada

Redacción CMM
Seguir al autor

Unas "cantidades mínimas" de la carne afectada por la bacteria listeria moncytogenes llegaron también a Castilla-La Mancha y Tenerife, además de a Andalucía -donde se distribuyó la mayoría- y a las comunidades de Madrid y Extremadura.

Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha precisado que, además de los 80 casos de intoxicación en Andalucía y las dos sospechas de aborto, se ha confirmado un caso de listeriosis en Extremadura y hay otros cuatro en estudio en esta comunidad y la posibilidad de otro en Madrid.

La ministra ha dicho que en la lista de distribución del fabricante de Sevilla figuraba un envío a Cataluña, que no obstante no llegó a esta comunidad autónoma. Sin embargo, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha recibido este mediodía la notificación de una sospecha clínica de dos personas que podrían estar afectadas por listeriosis y que estarían relacionadas con el brote ocurrido en Andalucía por el consumo de carne mechada.

Se trata de dos personas de una misma familia residentes en la Cataluña central que recibieron hace unos días la visita de otro familiar procedente de Sevilla. Éste les trajo carne mechada de la marca causante de los casos en Andalucía y los tres la consumieron, según ha informado la Generalitat. El Govern ha indicado que los dos casos de Cataluña están por ahora en fase de sospecha clínica de infección, algo que deberán confirmar las analíticas realizadas a los posibles afectados.

La ministra de Sanidad ha asegurado que desde el pasado día 16 están activas en toda España la alerta de la red de vigilancia alimentaria, lo que se comunicó a todas las comunidades autónomas para que localizaran el producto y se retirara, y la red de alerta sanitaria de vigilancia epidemiológica para identificar los casos que afectan a la salud humana.

750 gramos vendidos en Castilla-La Mancha

La titular de Sanidad ha recordado que, además de los 80 casos de intoxicación en Andalucía y las dos sospechas de aborto, se ha confirmado un caso de listeriosis en Extremadura y hay otros cuatro en estudio en esta comunidad y la posibilidad de otro en Madrid.

También ha insistido en que la carne afectada, de la marca "La Mechá", que fue distribuida en su mayoría en Andalucía y en pequeñas cantidades en Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha (750 gramos se vendieron, según la ministra) y Tenerife (1,4 kilos), se ha inmovilizado y retirado

Inmovilizados los lotes de la carne mechada

La titular de Sanidad ha dejado claro de que todos los lotes de la carne mechada de la marca "La Mechá" fabricados desde mayo están inmovilizados, y ha incidido en que ahora de lo que se trata es de de detener el brote, tratar las enfermedades y luego ver dónde se produjo el fallo.

Carcedo ha insistido en que con esta bacteria sólo se puede contagiar de forma oral, por la ingesta del alimento y no de persona a persona.

Sanidad niega casos de listeria por carne mechada en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha informado de que en la región no existen casos de personas intoxicadas con la bacteria listeria moncytogenes debido al consumo de carne mechada afectada por esta bacteria.

La Consejería de Sanidad ha negado casos de listeria en Castilla-La Mancha después de que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, haya indicado este martes que unas "cantidades mínimas" de la carne afectada por la bacteria listeria moncytogenes llegó también a Castilla-La Mancha.

Como medida de precaución, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha aconsejado a las personas que tengan en su domicilio algún envase de carne mechada de la marca "La Mechá" se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder