La cuenca del Guadiana se prepara para la sequía

Redacción CMM
Seguir al autor

Tras casi tres meses sin que llueva en condiciones, muchas zonas se preparan para que la sequía se alargue. En la cuenca del Guadiana, en Ciudad Real, y sin precipitaciones a la vista, algunos pantanos ya están en alerta y pre-alerta. Eso sí, de momento, tanto el riego como el abastecimiento humano están garantizados.

Aunque el año hidrológico comenzó bien en los meses de octubre y noviembre y se acumularon 140 litros por metros cuadrado, pero el invierno no ha dejado apenas precipitaciones. Una escasez que se refleja en los pantanos de la cuenca alta del Guadiana, en la provincia de Ciudad Real. Se encuentran al 43% de su capacidad.

La situación es de pre-alerta y aunque por el momento no están comprometidos el abastecimiento humano, ni agrícola. La Confederación del Alto Guadiana ha tomado medidas para prevenir la sequía, que deberán aprobarse en las próximas semanas.

Torre de Abraham  y El Vicario

Entre ellas, se ha producido a reducir el riego dependiente del embalse de Torre de Abraham en Toledo, con limitaciones a 28 hectómetros cúbicos y en El Vicario dónde se encuentra al 30% de su capacidad. Limitaciones que podrían cambiar si la primavera trae lluvias.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder