La diócesis de Ciudad Real, sobre su oficina antiabusos: "Tuvimos un caso y lo resolvimos con diligencia"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Obispado de Ciudad Real ha decido de crear una oficina a nivel diocesano destinada a recibir informes relativos a conductas que podrían ser constitutivas de delitos de abusos sexuales.

Se ha creado en la @diocesiscr la Oficina Diocesana encargada de la Recepción de Informes relativos a Conductas que podrían ser constitutivas de Delitos de Abusos Sexuales https://t.co/5kdLpvYf0l pic.twitter.com/gS7vfcWZGR

El responsable de esta oficina es el vicario judicial de la Diócesis, en declaraciones a CMM, ha asegura que "ya tuvimos un caso y se resolvió con diligencia y transparencia en la diócesis", "esta es la razón de ser de esta oficina,  que se vea que nadie se queda abandonado, que la Iglesia no cierra los ojos", añade Bernardo Torres Escudero.

Oficinas en todas las diócesis de España para evitar los abusos sexuales

Esta oficina se suma a las de Córdoba y Asidonia-Jerez, recientemente constituidas y con las que se  quiere dar cumplimiento al acuerdo tomado en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

El obispo ha nombrado, para estar al frente de esta oficina, al vicario judicial de la Diócesis Bernardo Torres Escudero, a quien prestarán ayuda una comisión que se creará a tal efecto.

El decreto se ha publicado en el Boletín Oficial de Diócesis y ha sido comunicado a la Conferencia Episcopal Española.

Un mes de después de la condena a un ex sacerdote de Ciudad Real

La creación de esta oficina se produce un mes después de que la Audiencia Provincial de Ciudad Real condenara a 22 años y ocho meses de prisión a un ex sacerdote de la provincia de Ciudad Real por abusar de nueve menores de entre 11 y 14 años que estudiaban en el Seminario Diocesano de la provincia.

Precisamente, a este sacerdote, en 2016, un Tribunal Eclesiástico que le consideró culpable de los hechos, le condenó en una sentencia canónica a una medida de reclusión en un monasterio por cinco años, con asistencia espiritual y psicológica, que el acusado no aceptó al mantener su inocencia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder