La gota fría golpea Albacete: principales incidentes del jueves

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Dos personas han muerto en Caudete a consecuencia de las lluvias torrenciales que azotan Albacete. La Guardia Civil ha encontrado sus cuerpos sin vida dentro de su coche, arrastrado y volcado por el agua en el camino rural de Fuente la Higuera de la localidad albaceteña. Se trata de dos hermanos, un hombre de 61 años y una mujer de 51 años.

Ha sido el incidente más grave de una jornada en la que, sólo en Albacete, trece personas han tenido que ser rescatadas por los servicios de emergencia. Castilla-La Mancha ha activado el nivel 1 (de un máximo de 3) del Meteocam, el plan de emergencias meteorológicas de la región. Varias carreteras han tenido que ser cortadas por las balsas de agua, y lo mismo ha ocurrido con algunos trenes. Se prevé que continúen las lluvias al menos hasta el fin de semana.

Resumen de incidentes

-  Trece personas, rescatadas de vehículos o tejados: cuatro en Almansa y nueve en Caudete.

- Activado el nivel 1 (el máximo es el nivel 3) del plan de emergencias de CLM, Meteocam.

- Aviso naranja por lluvias: Ya han sido de 143 litros por metro cuadrado en Almansa.

- La previsión es que las lluvias sigan, con menos intensidad.

- Fuerte impacto en las carreteras, con varias nacionales cortadas en algún momento del día.

- Clases suspendidas en los centros educativos de Almansa, Hellín, Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz.

- Algunos actos de la Feria de Albacete han sido suspendidos.

- Récord histórico de lluvias en Ontinyent (Valencia), cuyo río se ha desbordado.

- El pantano de Almansa se ha desbordado a consecuencia de las intensas lluvias caídas.

- Intervenciones en Almansa, Yeste, Caudete, Bonete, Robledo, Riópar, Alpera, Albacete y Ferez.

La gota fría golpea a Castilla-La Mancha. Afecta, principalmente, a la parte oriental de la región, con un importante impacto de las lluvias en Albacete, especialmente en Almansa y Caudete.

?Las sirenas del pantano de Almansa suenan para advertir de desembalses.

Desgracia en Caudete

La localidad albaceteña de Caudete, que se encuentra en alerta naranja por fuertes lluvias, se encontraba incomunicada en la tarde de este jueves con las zonas de Albacete y Villena (Valencia) a consecuencia de las tormentas que han afectado al municipio en las últimas horas.

Lamento profundamente el fallecimiento de dos personas hoy en Caudete por las fuertes lluvias. Estamos con sus familias. Agradecemos a los profesionales de Emergencias su trabajo y nos solidarizamos con los municipios de Almansa y Caudete

El alcalde, Moisés López, ha informado de la situación y ha lamentado fallecimiento de de los dos hermanos arrastrados por el agua dentro de su vehículo en el camino de Fuente la Higuera.

Dos hermanos, un hombre de 61 años y una mujer de 51 años, han fallecido en un vehículo que ha sido arrastrado por el agua en el camino de Fuente la Higuera, en la localidad albaceteña de Caudete. Han sido halladas a las 10.00 horas en una zona inaccesible por las lluvias.

Distintas autoridades, entre ellas el presidente Emiliano García-Page y el líder de la oposición, Paco Núñez, han trasladado el pésame a las familias.

De camino a Almansa y Caudete, y con estas imágenes, solo me queda pedir precaución y transmitir tranquilidad, los profesionales de emergencias están realizando su trabajo. pic.twitter.com/zY70wONBTK

Tres personas han tenido que ser rescatadas en unas viviendas de segunda residencia, en la zona del campo. El operativo de emergencia han tenido que intervenir un helicoptero y un kayak.

"Estamos esperando que esto pare", ha señalado López en alusión a las intensas lluvias que, según ha alertado, "vuelven fuerte" en las próximas horas.

Almansa, trenes parados y autovías cortadas

Las clases de dos colegios de educación Infantil y Primaria de Almansa y de los tres institutos de esta localidad albaceteña han quedado suspendidas. Dos personas que viajaban en un mismo vehículo que circulaba por la CM-3220, entre Yecla y Almansa, han tenido que ser rescatadas y ha quedado cortada la A-31 a su paso por Almansa, y se está dando paso alternativo por la A-33.

?️ Así se encuentra la línea ferroviaria que une #Albacete con el #Levante a consecuencia de la #gotafría.

Varios pasajeros han quedado, además, atrapados en la estación de tren de la localidad.

? Un tren en el que viajan 60 pasajeros ha quedado detenido en la estación de Almansa debido las fuertes lluvias.

?https://t.co/4xAour3yJM pic.twitter.com/rvNVFSamhF

— Noticias CMM (@CMM_noticias) September 12, 2019

El Ayuntamiento de Almansa ha detallado en un comunicado que se han cerrado los parques de la localidad y el castillo, mientras que los bomberos han actuado para achicar agua en varios edificios y ha pedido a la población no circular por zonas inundables.

Amanecemos con lluvia intensa en Almansa , estaciones como la de TV Almansa ( https://t.co/LcAEhY691D) ya superan los 77 l/m2 en lo que va de jueves. Imágenes de las 8 de la mañana pic.twitter.com/k4IhbA1EiK

Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología, en la localidad de Almansa han caído más de 143 litros por metro cuadrado. Lo peor, durante la mañana de este jueves. La noche anterior, hasta las 5.00 horas de este jueves, 23,8 litros por metro cuadrado, la misma cuantía que se ha registrado en la base aérea de Albacete hasta las 7.40 horas.

Además se ha llegado a cortar la autovía A-31 en ambos sentidos, en el kilómetro 164, debido a las balsas de agua, según informa el servicio de emergencias 112.

?Seguimiento del METEOCAM?

Según ha explicado en las redes sociales el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, se ha activado el Plan de Emergencias y se han cerrado cautelarmente colegios y guarderías, así como el transporte escolar porque hay rotondas anegadas, para evitar daños personales.

Activado #PLATEALMANSA en fase de EMERGENCIA por lluvias.

También la lluvia ha afectado a rutas escolares que no han podido realizarse como Bonete, Montealegre y Alpera.

A primera hora de este jueves se ha procedido a la reunión de coordinación en Policía para valorar los daños ocasionados por las abundantes lluvias que han caído durante la noche en la ciudad.

⚠#PLATEALMANSA⚠

Además, en Almansa se han registrado las rachas de viento más fuertes de la región, ya que han alcanzado los 66 kilómetros/hora a las 3.50 horas, mientras que en Chinchilla se detectó una racha de viento de 59 kilómetros/hora a las 6.00 horas.

Previsión: siguen las lluvias, en menor cantidad

Hay que prestar especial atención a esta próxima madrugada, cuando las lluvias se vuelven a intensificar en Albacete y de ahí se irán extendiendo al resto de la comunidad. Lluvias y riesgo de tormentas, explica el hombre del tiempo de CMM Carlos Macías. "Por tanto el viernes será espera un día de precipitaciones que acabarán por generalizarse. Por la tarde irán a menos por el oeste mientras que sigue la posibilidad de que continúen siendo intensas en el este".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder