La gripe es epidemia en Castilla-La Mancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En Castilla-La Mancha ya estamos en epidemia. En la región hay 164 casos de gripe por cada 100 mil habitantes. Se considera que hay una epidemia cuando afecta a 164 por cada 100.000 habitantes. En estos momentos estamos en los 200, es decir, por debajo de la media nacional.

El pico de la gripe se espera en las próximas dos semanas. Y por el momento 41 personas están ingresadas en los hospitales. Se ha comprobado que el 80 por ciento de esos pacientes no estaban vacunados.

Hay provincias como Albacete, Cuenca y Guadalajara, en las que han alcanzado este umbral epidémico.

De momento, estamos en cifras parecidas a las de la misma semana del año anterior.

No colapsar las urgencias

Los profesionales sanitarios llaman a la calma a la población. Recuerdan que pese a la molestia de los síntomas, no es necesario desplazarse rápidamente a las urgencias, que suelen colapsarse. Es recomendable esperar a que les vea su médico de Atención Primaria. También alertan de que en ningún caso se automedique porque los antibióticos no van a acelerar el proceso de mejoría de esta enfermedad vírica.

Pico de catarro y gripe

En estas fechas, no sólo hay un repinte de casos de gripe, también de catarro. Por eso, importante que se sepa diferenciarlos.

?¿Gripe o resfriado? ¿Sabes diferenciar sus síntomas más comunes?

Frente al catarro se recomiendan analgésicos, hidratarse muy bien, comer y beber y mantener un reposo relativo.

Contagio

Ambas enfermedades se contagian por el aire, por eso, se recomienda lavarse frecuentemente las manos y taparse, nunca con la mano, cuando se tosa o estornude y evitar los espacios públicos durante los días que se sufra la enfermedad.

#PrevenciónGripe Si tienes la #gripe y estás con personas, si toses o estornudas, tápate la boca con un pañuelo desechable o el brazo, nunca sobre la mano pic.twitter.com/xTb1D0nYhS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder