Vídeo: La Guardia Civil evita que una mujer se atragante en Aguas Nuevas (Albacete)

Auxilio_mujer_albacete_editada.00_00_47_15.Imagen fija001

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Efectivos de la Guardia Civil de Aguas Nuevas han auxiliado a una señora, de 49 años, vecina de Madrid, que había sufrido un atragantamiento mientras ingería un bocadillo que le obstruyó las vías respiratorias. Los agentes de servicio realizaron los primeros auxilios, concretamente la conocida maniobra de “Heimlich”, que liberó el bloqueo producido por la comida.

Mientras los efectivos del Cuerpo se encontraban tomando un café en el bar de un área de servicios próxima a la capital albacetense, se acercó hasta ellos una mujer, de mediana, edad con un bocadillo en una mano, sin poder hablar y realizando señales evidentes de que se estaba ahogando.

Le realizaron la maniobra de Heimlich

Al observar la expresión de su rostro, el color azulado de sus labios y la ausencia de respiración, los agentes de servicio comenzaron a realizar los primeros auxilios para conseguir liberar las vías respiratorias, utilizando la maniobra de “Heimlich”, dando a su vez aviso a los servicios médicos, a través del teléfono de emergencias 112.

Finalmente, y tras varios minutos realizando la citada maniobra pudo desbloquearse las vías respiratorias, apreciándose como la víctima comenzaba a respirar levemente, recuperando poco a poco la normal respiración y la conciencia.

Una vez en el lugar de suceso los servicios sanitarios del SESCAM, previamente alertados, se procedió por el personal facultativo a la atención y valoración de la víctima, que pudo continuar viaje hacía su domicilio en Madrid.

Gracias a la formación en primeros auxilios de los guardias civiles y a la  profesionalidad e iniciativa demostrada en la eficaz actuación se ha evitado el fallecimiento, por ahogamiento, de la persona auxiliada.

Consejos sobre cómo reaccionar ante un atragantamiento

Añadimos este vídeo en el que un especialista nos enseña qué es lo que tenemos que hacer ante una situación en la que un bebé o una persona adulta se atraganta y le falta la respiración:

https://www.youtube.com/watch?v=79DzOLfqoUg&ab_channel=CMMCastilla-LaManchaMedia

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder