La Guardia Civil libera 141 víctimas de trata este año

Imagen de archivo de operación guardia civil operacion trata

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Guardia Civil ha liberado este año a un total de 141 víctimas de explotación sexual gracias a 33 operaciones contra la trata de personas y han detenido a 71 captores.

Asimismo, la Guardia Civil ha inspeccionado un total de 100 puntos de toda España en los que había indicios de posibles casos de trata con fines de explotación sexual.

Así lo ha apuntado la directora de la Guardia Civil, María Gámez, en la inauguración de la jornada 'Mujeres y Niñas Víctimas de Trata de Seres Humanos y de Explotación Sexual: Derechos y Asistencia' que organiza la Universidad de Castilla y La Mancha en Ciudad Real.

[caption id="attachment_96691" align="alignnone" width="1024"] La directora de la Guardia Civil, María Gámez, junto al el rector de la UCLM, Julián Garde.

GUARDIA CIVIL

27/10/2021[/caption]

Según Gámez, la Guardia Civil es consciente de la necesidad de afrontar el problema "de forma decidida" y de alinearse "con las convenciones y protocolos nacionales e internacionales" que alcanza "mayoritariamente" a mujeres, niñas y "los más vulnerables".

Esclavitud de este siglo

Estos datos, ha indicado la directora general de la Guardia Civil, en declaraciones a los medios de comunicación, pone de manifiesto "una realidad absolutamente cruel" que revela que la trata y explotación sexual sólo puede ser considerada como "la esclavitud de este siglo".

Gámez ha comentado que toda la sociedad tiene el compromiso de contribuir a erradicar este tipo de delito, como también debe contribuir a evitar la explotación laboral, que es una realidad "contundente que persigue la Guardia Civil" y que este año ha permitido que se haya podido localizar a más de 1.000 víctimas de explotación laboral.

La pandemia ha empeorado la situación de personas vulnerables

Una situación que ha empeorado con la pandemia, poniendo en riesgo a más personas vulnerables, como alerta el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y que Gámez ha citado en su discurso.

Este documento también desvela que cada de 10 víctimas de trata, cinco son mujeres adultas y dos son niñas, ha alertado.

Las instituciones frente a esta lacra

"La Guardia Civil es consciente de la necesidad de afrontar el problema de forma decidida" y de alinearse con las convenciones y protocolos nacionales e internacionales, ha subrayado Gámez, que ha señalado que el Plan Estratégico 2021-2024 recoge como prioridades la lucha contra la delincuencia organizada y la protección de los colectivos más vulnerables.

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha mostrado su satisfacción porque se realice esta jornada en el marco de la Universidad regional, lo que pone de manifiesto el compromiso de la institución en la lucha contra esta lacra.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder