La inflación en Castilla-La Mancha escala hasta el 13,2 % en julio

Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
EUROPA PRESS
(Foto de ARCHIVO)
30/12/2015

Piso en Madrid

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La inflación en Castilla-La Mancha escala hasta el 13,2 %, medio punto más que la registrada en el mes de junio y cerca de diez puntos más que hace un año.

Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el grupo que más ha encarecido sus precios ha sido el de la vivienda, que ha aumentado un 34,1 %.

De este modo, la región continúa a la cabeza de la escalada de precios a nivel nacional, siendo la más inflacionista pese a registrar cuatro décimas menos el pasado mes.

En tasa interanual, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en Castilla-La Mancha un 14,6 %, el transporte subió un 16,8 %; los hoteles, cafés y restaurantes, un 8,7 % y el vestido y calzado era un 7,4 % más caro que hace un año.

Los precios también se incrementaron en julio, en comparación con el mismo mes de 2021, un 4,7 % en bebidas alcohólicas y tabaco, un 7 % en menaje y un 3,1 % en ocio cultura; y solo bajaron un 2,1 % en el apartado de comunicaciones.

Inflación récord en España

La inflación en España se disparó en el mes de julio al 10,8 %, la misma tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de julio, seis décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más elevada desde septiembre de 1984.

Los grupos que más presionan al alza son la vivienda, en el que se incluye la energía, que aumenta su variación cuatro puntos, hasta el 23 %, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5 %, seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

El INE sitúa en el 6,1 % la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía.

CMM ha visitado un mercado con una nutricionista  para hacer una compra saludable sin que se resienta el bolsillo:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder