La ley de víctimas del terrorismo de Castilla-La Mancha amparará a 284 personas con bonificaciones fiscales

Un ramo de flores en la escultura 'Ilusión truncada' durante uno de los actos ‘11-M In Memoriam’ organizado por la  Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, en la estación de tren de Santa Eugenia, uno de los lugares del atentado del 11M, en Madrid (Espa

La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo celebra los actos '11-M In Memoriam'

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley de reparación y reconocimiento de víctimas del terrorismo de Castilla-La Mancha, que son un total de 284 reconocidas por el Ministerio del Interior y que estarán amparadas por medidas de discriminación positiva y bonificaciones fiscales.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, de los pormenores de este anteproyecto de ley, que se aprueba coincidiendo con el 25 aniversario del asesinato por ETA del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

Martínez Guijarro ha explicado que la ley contempla para las víctimas del terrorismo medidas de discriminación positiva en diversos ámbitos:

  • Asistencia sanitaria, con atención especial a la psicológica.
  • Atención psicopedagógica para aquellos alumnos que la necesiten para seguir cursando los estudios.
  • Posibilidad de ofrecer formación sobre ese tema al personal sanitario si se precisara.

En el campo de los servicios sociales, las víctimas tendrán:

  • Acceso prioritario a los servicios de base como la ayuda a domicilio y la teleasistencia.
  • Acceso a la valoración de los grados de dependencia.
  • Prioridad en los recursos residenciales.

En educación, se tomarán medidas como:

  • Regulación de su acceso preferente a las ayudas para material escolar, para transporte o para residencias universitarias.
  • La exención de algunas tasas académicas.
  • El acceso gratuito a actividades de la comunidad autónoma.

Se plantean asimismo medidas de incentivación positiva en programas de empleo y de formación para el empleo, con la realización además de itinerarios personalizados.

Otras medidas para las víctimas del terrorismo

Las víctimas del terrorismo tendrán una bonificación del 50 % en el transporte interurbano de la comunidad autónoma y se ofrece la posibilidad de suscribir acuerdos con los municipios para que esta misma bonificación llegue al transporte urbano.

Tendrán acceso preferente a vivienda y bonificaciones fiscales, como algunas exenciones de tasas, por ejemplo, para concurrir a oposiciones, y en el impuesto de sucesiones y el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; así como para la adquisición de primera vivienda.

Reconocimiento de las víctimas

Incluye también la posibilidad de otorgar distinciones y reconocimientos tanto a víctimas como a instituciones por la labor que desarrollan.

Martínez Guijarro ha señalado que espera que la ley concite el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que pueda quedar aprobada en las Cortes y entrar en vigor antes de fin de año.

Por ello, la ley contempla actuaciones de reconocimiento de las víctimas, de sensibilización de la sociedad, con actos de recuerdo y homenaje.

El vicepresidente ha detallado que es al Ministerio del Interior al que le corresponde determinar que una persona tenga el reconocimiento de víctima del terrorismo.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder