Mesa del Agua: Castilla-La Mancha invertirá 600 millones de euros en el Plan de Depuración

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado en Albacete que la Mesa del Agua aborda en su reunión de este lunes un Plan de Depuración, en el horizonte 2032, en el que se invertirán casi 600 millones de euros y con el que se pondrán en marcha 629 actuaciones en toda la región.

Así lo ha avanzado, en declaraciones a los medios, antes de presidir la Mesa del Agua, que este lunes ha celebrado en la Fábrica de Harinas de Albacete su quinta reunión formal y la segunda presencial, por lo que han querido que tuviera lugar en el mismo sitio donde tuvo lugar la primera antes de pasar al formato telemático por la pandemia.

Martínez Arroyo ha destacado que se trata de un Plan de Depuración "extraordinariamente ambicioso, con el que pretendemos invertir cerca de 600 millones de euros en ese horizonte 2032, para garantizar la depuración del agua en la región y cumplir con la economía circular".

Ha precisado que entre 2021 y 2023 "estamos ya invirtiendo 65,5 millones de euros en 18 depuradoras en toda la región" y que "en el horizonte 2026 se habrán finalizado todas las actuaciones necesarias para adecuar la depuración a la directiva que se marca a nivel europeo".

Ley de Aguas en Castilla-La Mancha

Por otro lado, se ha referido a que "está muy próxima la llegada a las Cortes Regionales del anteproyecto de Ley de Aguas de Castilla-La Mancha", que ha confiado llegue antes de que acabe este año, y ha subrayado que se trata de un proyecto que pretende "fomentar y garantizar la economía circular del recurso más importante para la vida, que es el agua".

El consejero ha recordado que de la Mesa del Agua ya salió un acuerdo sobre la gestión del agua en la región "que sirve para la negociación, a partir de ahora, en lo que incumbe al agua en la región".

"Tenemos la posición definida y sirve para siempre porque la mayor parte de los partidos políticos y la sociedad la respaldan. Gobierne quien gobierne ya sabemos cuál es esa posición y confío en que así sea", ha incidido.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, avanzó la semana pasada que en la reunión de Albacete se va a analizar la evolución del acuerdo de posición en materia de agua que fue firmado por estas entidades para defender los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha en materia hídrica.

Regantes dicen que Castilla-La Mancha puede perder 25 % agua con nuevos planes de cuenca

El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, en Albacete, Herminio Molina, ha advertido de que los nuevos planes de cuenca podrían suponer para Castilla-La Mancha una pérdida del 25 % de los recursos hídricos que ahora tiene.

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de la Mesa del Agua, Molina ha explicado que "estamos en un momento muy delicado para la gestión del agua en la región, porque estamos en la fase final de la revisión de los planes de cuenca y son planes en los que a Castilla-La Mancha se le ofrece menos agua de la que tiene".

Ha considerado que, de seguir como se plantean, esos planes van a significar "un recorte muy importante para los regantes de esta región" y ha lamentado que "no se nos da una alternativa clara de cómo superar ese déficit del agua".

Asimismo, ha considerado "muy importante que todos vayamos en la misma dirección" y ha indicado que el Pacto del Agua que se firmó a finales de 2020 "puede ser un documento que marque el camino a seguir en este caso".

La cabecera del Tajo pierden reservas

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han perdido en la última semana 3,1 hectómetros cúbicos y acumulan 612,84 hectómetros, lo que supone el 24,33 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 27 de septiembre de 2021, totalidad, los pantanos de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan esta semana 4.626,60 hectómetros cúbicos de agua, 30,4 más que la pasada semana, que suponen el 41,86 % de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos.

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder