La mitad de las exportaciones de CLM a EE.UU. "en peligro" por los nuevos aranceles

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La mitad de las exportaciones de Castilla-La Mancha a Estados Unidos está "en peligro" y se verá gravada con un 25% de arancel después de que la Administración de Donald Trump haya decidido imponer aranceles a productos importados desde la Unión Europea a partir del próximo 18 de octubre, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así lo ha calculado el director territorial del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, que ha asegurado que se trata de una decisión "preocupante" pero esperada.

Casi la mitad de la exportación de Castilla-La Mancha a EEUU, "que viene a ser unos 250 millones de euros al año, "se vería afectada, sobre todo por el tema lácteo, que "es la principal partida afectada con un 25% de crecimiento de arancel".

No obstante, ha manifestado que hay otras dos grandes partidas significativas: el vino y el aceite. "Es el vino embotellado de calidad el que se vería afectado con el porcentaje del 25% de arancel", ha recalcado el responsable del ICEX en la región, quien ha destacado que prácticamente el 50% de todo lo que se exporta en bebidas es vino embotellado. Al queso, bebidas, vino y aceite, hay que sumar los componentes de automoción y aeroespacial, que es el 50% de toda la exportación de la región a EE.UU.

Dicho todo esto, Morejón ha advertido de que la exportación de Castilla-La Mancha a Estados Unidos va a sufrir porque "va a ser inviable y no rentable". Esta decisión de la Administración Trump, según augura el responsable del ICEX, va a ser el anticipo de una guerra comercial porque a principios de 2020 se espera que la OMC falle a favor de la UE con el caso Boeing.

EUROPA PRESS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder