La Plataforma en Defensa del Tajo en Toledo afirma que los trasvases "depredan" el río

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Último lunes del mes de enero y los pantanos de la cabecera del tajo, a pesar de las lluvias de los últimos días, cuentan con menos reservas. Situación que ha valorado el portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo en Toledo. Los embalses de Entrepeñas y Buendía han perdido un hectómetro cúbico y medio en los últimos días y almacenan 425, situándose al 18 por ciento de su capacidad.  Recordamos que el Ministerio de Agricultura aprobó el pasado 13 de enero un trasvase al Segura de 20 hectómetros para este mes.

Una situación a la que se ha referido el portavoz de la Plataforma en defensa del Tajo en Toledo, Alejandro Cano. En una entrevista concedida al programa 'Castilla-La Mancha Despierta' de Castilla la Mancha Media ha sido claro. Cano ha reiterado que actuaciones como ésta, lo único que hacen es depredar al Tajo. Cano ha recalcado que "le esquilman", socavando toda la riqueza natural de la cabecera del Tajo. Para el portavoz de esta Plataforma el Tajo, por culpa de los travases "se está transformando en una alcantarilla a cielo abierto".

Durante la entrevista concedida a Castilla-La Mancha Media, Alejandro Cano ha expuesto que con los trasvases "se está jugando sucio". Ha recordado que la directiva marco del agua exige que se tenga en cuenta a todas las partes. "Es una burla que en los planes de cuenca no se tengan en cuenta las alegaciones que hemos presentado, ya que ninguna ha sido respondida".

Cano cree que lo realmente grave con este asunto es que además "no se quiere rectificar".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder