La polémica por el videoclip acelera la salida del deán de la Catedral de Toledo

DEÁN

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, responsable del templo toledano, finaliza su mandato este mismo sábado. Esta mañana se ha reunido en audiencia con el Arzobispo de Toledo, Monseñor Francisco Cerro Chaves, al que ha pedido poner fin a sus responsabilidades al frente de la catedral primada este 16 de octubre y o el 5 de noviembre como estaba previsto.

Tras hacer pública su decisión, en el acto de la Guardia Civil de Toledo, Ferrer ha manifestado a CMM que para él "las críticas son agua pasada" y espera que tras la polémica "no haya rencores" y "todos nos esforcemos en hacer bien".

La decisión se produce cuatro días después del vídeo de C.Tangana y Nathy Peluso en el interior de la catedral de Toledo que ha tenido un gran revuelo por el baile protagonizado por los artistas.

A través de un comunicado colgado en redes sociales, arzobispo y deán dan fe de haber mantenido una reunión cordial y aunque no se menciona en ningún momento el polémico vídeo, el deán pide perdón "por cuantos errores y faltas se hayan podido cometer en los últimos días".

Hoy, 12 de octubre, el @Obispofcerro, ha recibido en audiencia y ha mantenido un encuentro cordial con el Sr. Deán de la S. I. Catedral Primada, don Juan Miguel Ferrer. Adjuntamos nota de prensa. pic.twitter.com/3X8balqCI2

En la nota de prensa, el arzobispado también asegura que el dinero que recauda la catedral con eventos como el rodaje de ese vídeo se destina a obras sociales.

Las diferencias entre el deán y monseñor Cerro

Tras el malestar que generó el vídeo el mismo día de su publicación en redes, Ferrer justificó en un comunicado de prensa que la canción "presenta la historia de una conversión mediante el amor humano" y se apoyó en la letra de la misma: "Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo".

Y aunque reconoció que es cierto que el vídeo utiliza "un lenguaje visual provocador", Ferrer puntualizó que el resultado final no afecta a la fe porque "es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados".

Horas después, el arzobispo de Toledo lamentó "profundamente" la grabación del vídeo-clip en el interior de la Catedral Primada de España, pidió perdón a todos los fieles "que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado" y dijo que "desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final".

Cerro ha convocado para este domingo 17 de octubre, coincidiendo con el inicio de la fase diocesana del XVI sínodo, "una invitación a reparar los pecados", a la que ha invitado a todas las parroquias, asociaciones y movimientos, a los sacerdotes, consagrados y laicos.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder