La Catedral de Toledo se justifica por la grabación del videoclip de Tangana y Peluso

Redacción CMM
Seguir al autor

C. Tangana y Nathy Peluso han lanzado este viernes la bachata "Ateo", acompañada de un videoclip en el que el madrileño y la argentina bailan este ritmo caribeño en la Catedral de Toledo.

En la grabación, los dos exitosos intérpretes se encuentran en el interior del templo religioso y comienzan a bailar la canción, que tiene como estribillo "Yo era ateo/ pero ahora creo/ porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo".

Ante la mirada temerosa y expectante de religiosos que les espían entre las columnas de la Catedral de Toledo, en uno de los pasos Tangana tira del pelo a Peluso, un gesto que ya les sirvió hace unos días para promocionar la canción. En esa anterior grabación, cuyas imágenes se entremezclan en el nuevo clip, se pretendía ironizar sobre las posibles críticas de machismo con participación de Elizabeth Duval o Josep Pedrerol, además de youtubers como Brays Efe.

'Ateo' es uno de los temas más comentados en la red social Twitter, donde se han generado multitud de reacciones respecto a la grabación de este videoclip en la Catedral Primada de España. Los comentarios que se pueden leer son muy diversos y van desde mensajes de apoyo como "gracias por hacer ver que la Catedral de Toledo es la mejor" o "cómo habéis conseguido grabar allí" hasta otros bastante críticos como "hoy amanezco con una gran tristeza por la profanación de la catedral de Toledo, pido una oración de reparación".

En uno de ellos también se critica al arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, con el comentario: "los cristianos luchando contra faltas de respeto y ahora el arzobispo de Toledo permite grabar un videoclip en la Catedral Primada de España donde se restriegan en un templo sagrado".

"La historia de una conversión"

El deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, ha señalado que el vídeo musical que los cantantes C. Tangana y Nathy Peluso han grabado en el Templo Primado "no afecta a la fe" pese a que reconoce que utiliza un "lenguaje visual provocador".

En una nota de prensa, y ante las reacciones provocadas por la publicación del citado vídeo este viernes, Ferrer señala que el mismo "presenta la historia de una conversión mediante el amor humano". "La letra de la canción es precisa: 'Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo'", añade.

Del mismo modo, considera que el video, a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del mismo. "Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados".

Ha lamentado que a algunas personas les pueda producir desagrado. "Pedimos disculpas si ha podido herir su sensibilidad", apunta, para afirmar que "la finalidad ha sido exclusivamente favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia".

El arzobispo de Toledo lamenta los hechos

Horas después, el Arzobispado de Toledo ha publicado una "nota aclaratoria" en la misma cuenta de Twitter pero esta vez en nombre del arzobispo. En ese momento el videoclip ya se aproximaba al millón de reproducciones en otra plataforma, en YouTube. Asegura el arzobispo, Francisco Cerro, que desconocía del proyecto, lamenta los hechos, desaprueba las imágenes y pide perdón.

Nota aclaratoria del #ArzobispadodeToledo ante el video grabado el pasado mes de septiembre en la @SICP_de_Toledo pic.twitter.com/XGsfRY4zEN

La polémica sobre el vídeo grabado en la Catedral de Toledo continúa en la ciudad y en internet, donde se suceden los mensajes a favor y en contra del mismo. Varios sacerdotes de la Archidiócesis han mostrado su rechazo al mismo y varios usuarios se preguntan si la institución eclesiástica ha recibido una partida presupuestaria por la grabación del videoclip.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder