La temperatura media ha subido entre 1 y 2ºC en Castilla-La Mancha desde 1981

foto3 sequía

Redacción CMM
Seguir al autor

Puede afectar al precio del pan, del marisco, o de la fruta; provocar lluvias torrenciales o sequías como la que estamos viviendo en los últimos años. El Cambio Climático se expresa en un aumento constante de la temperatura global y, en particular, de Castilla-La Mancha.

En concreto, la temperatura media desde 1981 a 2016 ha aumentado en la región en:

  • 1,26 ºC en Guadalajara
  • 1,89 ºC en Cuenca
  • 1,55 ºC en Albacete
  • 1,3 ºC en Ciudad Real
  • 1,26 ºC en Toledo

Todo según las cifras del segundo informe de Cambio Climático en Castilla-La Mancha adelantadas este lunes por Jonathan Gómez Cantero en las jornadas sobre el tema de Castilla-La Mancha Media. El trabajo se está elaborando en coordinación con la oficina de Cambio Climático del Gobierno de la región.

Las mismas cifras, pero ceñidas al verano, son aún más contundentes, alcanzándose hasta 2,43 en Cuenca o 2,16 en Guadalajara.

Naciones Unidas advierte del peligro de ascensos por encima de dos grados de la temperatura.

?#SequíaCMM #ManchaTAguaEsVida

En ochenta años, las precipitaciones se han reducido un 10% en Castilla La Mancha

Alfonso Rodríguez Torres, de la Oficina del Cambio Climático de la Junta, ha recordado que, en los primeros seis años de esta década, ha llovido menos en Castilla-La Mancha que en los 36 años anteriores.

Asegura que la región está cumpliendo con su objetivo de reducción de emisiones, que es bajar un 10% en 2020 estas emisiones con respecto al valor de 2012.

Toledo y Ciudad Real son las provincias que más gases contaminantes emiten, ha añadido Rodríguez. El coche, lo que más contribuye a ese aumento.

?#SequíaCMM #ManchaTAguaEsVida

“Somos agua que piensa, respira y se calienta”

“Somos agua que respira, piensa y se calienta”, ha opinado el naturalista Joaquín Araújo este lunes en las jornadas de este medio sobre sequía, contaminación y cambio climático. Por eso llama más la atención, ha dicho, que no reconozcamos lo que somos y sigamos agrediendo al agua, al aire y al clima.

?#SequíaCMM #ManchaTAguaEsVida

Enrique Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM ha hablado de los escenarios de futuro de la sequía en la región. Va a llover menos en primavera y otoño, cuando debería llover, y hará más calor el resto del año, ha dicho:

?#SequíaCMM #ManchaTAguaEsVida

Por su parte, José Miguel Viñas, divulgador de Divulga Meteo, ha afirmado que no hay otro asunto más importante en estos momentos que el cambio climático, aunque se nos intente hacer ver desde los medios de comunicación que hay asuntos más acuciantes.

?#SequíaCMM #ManchaTAguaEsVida

Puedes ver lo que ha dado de sí toda la jornada aquí:

? Sigue en directo: Jornada ManchaT: Retratos de la Sequía CMM ? Analizamos las consecuencias del cambio climático https://t.co/cuK0mJxkSP

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder