La tía Pepa, la lectora "digital" de 98 años de Horcajo de los Montes (Ciudad Real)

HORCAJO DE LOS MONTES (CIUDAD REAL), 20/04/2022.- A punto de cumplir los 99 años de edad, Josefa Vicente Fernández, conocida cariñosamente como 'La tía Pepa', ha superado un nuevo obstáculo en su longeva vida y ha aprendido a usar un libro electrónico par

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

A punto de cumplir 99 años, Josefa Vicente Fernández, "La tía Pepa", como la conocen en Horcajo de los Montes (Ciudad Real) es una apasionada lectora. Por sus manos han pasado cientos de libros, de papel y, en estos momentos, en formato digital. Esta horcajeña, que nació en 1923, ha superado un nuevo obstáculo en su longeva vida y ha aprendido a usar un libro electrónico para seguir disfrutando de la pasión y gusto por la lectura.

Del papel a lo digital

La progresiva pérdida de visión motivada por el paso de los años, no le ha impedido renunciar a su gran pasión: los libros. Antes devorados a través de lupas de diferentes aumentos y desde hace un tiempo con el libro digital que le permite aumentar el tamaño de la letra y así facilitar su lectura.

Su hija María Sagrario recuerda la pasión que su madre siempre ha tenido por la lectura y cómo cada vez que iba a Ciudad Real, el único encargo que ella le hacía es que le trajera un libro.

El gusto por la lectura

"Uno de 400 páginas no le dura una semana. Antes hacía ganchillo, pero, ahora su única distracción es la lectura y escuchar una hora una novela en televisión", relata su hija.

Amante de la novela histórica, la tía Pepa no desprecia ningún género literario y, de hecho, la literatura narrativa encuentra también su sitio en su libro electrónico.

"El tiempo entre costuras" de María Dueñas o "El hijo de la victoria" de Rafael Romero Cárdenas, son dos de los títulos que están entre sus preferidos.

La tía Pepa, todo un referente

La tía Pepa recuerda que aprendió a leer y escribir a los seis años, en una época en la que no era habitual que niños y niñas acudieran a la escuela.

Este año, esta ávida lectora "digital" compartirá su pasión con los más pequeños y participará en un acto en su pueblo con motivo del Día del Libro.

"Es una cita obligada con ella, en la que nos gustaría que le traslade a los niños lo que ella misma nos dice, cómo un libro la ha ayudado a vivir y a seguir adelante" en su larga vida, ha asegurado a EFE, la alcaldesa del municipio.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder