La vida en las residencias inmunizadas tras la vacunación: "los lugares más seguros de la sociedad", según Artecam

Una trabajadora prepara una dosis de la vacuna. EFE/Sergio G. Cañizares/Archivo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En la residencia San Bartolomé de Horche, Guadalajara, el pasado 20 de enero recibieron la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid.  Salvo dos residentes y trabajadores del centro, de titularidad privada, todos habrían superado el plazo estimado por los científicos para conseguir la inmunización frente al coronavirus. Pero la vida en esta residencia  con 29 internos y 19 trabajadores sigue igual.

Imagen de Cristina, la enfermera de la residencia San Bartolomé de Horche durante la vacunación frente a la Covid

Desde finales de julio ninguna persona ajena a este centro ha pisado las instalaciones, ni siquiera los técnicos que tuvieron que revisar los extintores (que lo hicieron fuera del centro).

"Como no tenemos claro que los vacunados no puedan ser contagiosos, no hemos querido trasmitirles que podamos volver a la normalidad", asegura Francisco Mancebo García, gerente del centro.

En conversación con CMM Digital, Mancebo afirma que los mayores han conseguido acostumbrarse a las vídeo llamadas, a no recibir visitas. Y no quieren crearles falsas esperanzas ni ansiedad, dándoles un plazo para volver a la normalidad. "Les ha costado tiempo interiorizar y normalizar la falta de contacto físico con sus hijos y nietos". Por eso, ante la falta de certezas, "preferimos mantener las medidas de prevención frente a los contagios".

La precaución, su receta para no tener contagios durante la pandemia

Los internos temen ahora por sus familias con las que hablan diario y les transmiten su preocupación ante la tercera ola. "Tenemos en estos momentos la incertidumbre de no saber si estos mayores vacunados pueden ser vectores de contagio, y de ahí que hayamos optado por la prudencia y la responsabilidad".

Ambas recetas, según Mancebo, han hecho de la residencia de mayores de San Bartolomé una burbuja. Durante la pandemia han hecho de la precaución su biblia y han conseguido mantener fuera de sus paredes al coronavirus. No han perdido ningún residente. Es más, han tenido alguna incorporación recientemente. Por eso, y hasta que no puedan garantizar "un entorno seguro, no se plantean visitas o salidas de residentes".

Como mucho, explica Mancebo, ponen como horizonte la primavera o la llegada del buen tiempo para, quizá, permitir las visitas. Siempre en el exterior y con tres metros de distancia.

No hay un protocolo posvacunación para las residencias

No existe aún un protocolo posvacunación de la Junta, aunque Sanidad asegura que está estudiándose. Mientras esperan, las residencias consultadas por CMM Digital no se plantean cambiar sus medidas de prevención.

Según la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam), ahora mismo están "pendientes de la situación fuera de las residencias... que está como está", señala su presidente, Francisco José Núñez Alía.

Cree que lo de permitir las salidas o las visitas "va para largo". "Yo espero que para abril o mayo podamos empezar a planteárnoslo", asegura antes de sentenciar: "lo que quiero dejar claro es que ahora mismo, bien por los contagios o por las vacunas, las residencias de mayores son los lugares más seguros de la sociedad [...] Tenemos una gran inmunidad".

La vacunación

En Castilla-La Mancha, según datos del 28 de enero, 7.925 personas han completado toda la pauta de vacunación. En España, más de 193.000 están inmunizadas tras haber pasado los diez días mínimos tras recibir la segunda dosis.

También hemos hablado con los responsables de una residencia de San Clemente, en Cuenca, donde ya han recibido la segunda dosis de la vacuna.

La pandemia en las residencias de CLM

Según los datos de Sanidad CLM de este jueves 29 de enero, hay 132 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha que tienen algún caso confirmado de positivo por coronavirus.

De los 132 centros, 45 están en la provincia de Toledo, 30 en Ciudad Real, 31 en Cuenca, 10 en Albacete y 16 en Guadalajara.

Los residentes con caso confirmado son 888.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 1.875.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder