El curso escolar 2021/2022, en cifras: presencialidad, 403.108 alumnos y 33.063 docentes

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Un total de 403.108 alumnos y 33.063 docentes comienzan en Castilla-La Mancha un nuevo curso de escolar que será diferente al anterior y con mejor perspectiva en cuanto a la actividad escolar, aunque se mantiene la "prudencia" frente a la covid-19, y en el cual se contratará de forma extraordinaria a 1.146 profesores para atender al alumnado vulnerable.

Así lo ha indicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Fuensalida en vísperas del inicio del curso en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato.

La consejera ha resaltado que hay varios motivos por los que este curso es "bastante diferente" al anterior y supone mejorar la perspectiva de la actividad escolar, entre ellos la experiencia adquirida el curso anterior, tanto por la comunidad educativa como por la administración, y el proceso de vacunación ya que en este momento el 46,6 % de jóvenes de 12 a 19 años tiene la pauta completa de la vacuna frente a la covid-19 y el 77,4 % tiene la primera dosis.

El curso comienza en la comunidad autónoma con la contratación extraordinaria de 1.146 profesores que atenderán al alumnado vulnerable tanto en el programa de éxito educativo y prevención del abandono escolar, que llega a su cuarta edición, como en dos nuevas iniciativas en el mismo sentido, el programa 'Proa plus' y las nuevas unidades de acompañamiento y orientación familiar para este alumnado.

Se vuelven a conceder ayudas a comedor, libros y se abren seis comedores escolares nuevos y cinco centros educativos. Se apostará de forma decidida por la Formación Profesional y por la digitalización.

En cuanto a las medidas COVID-19, se mantiene el protocolo del año pasado, pero se apuesta por la máxima presencia en la aulas. Además este curso prácticamente el 100% del profesorado estará vacunado y cerca de un cien por cien del alumnado de entre 12 y 19 años habrá recibido al menos una dosis.

Habrá 50 nuevos ciclos formativos en Formación Profesional, con lo que hay 930 ciclos formativos de grado medio y superior, más de 1.800 acciones previstas de formación del profesorado previstas, muchas encaminadas a la competencia digital, y 79.500 dispositivos informáticos en las aulas además del anuncio que realizó el presidente regional, Emiliano García-Page, de invertir 71 millones para la mejora de la competencia digital educativa.

La consejera ha destacado que el objetivo es que la oferta en FP sea "tan amplia" que esté a disposición de las necesidades de cualquier persona que quiera seguir formándose, y ha precisado que en FP se han ofertado 50.557 vacantes para estos 930 ciclos formativos.

Hay 1.740 centros educativos en la región, de ellos 1.404 públicos y 126 concertados, y este curso se ponen en marcha cinco nuevos centros: dos IESO en Seseña y en Ugena, en la provincia de Toledo, un IES en Illescas (que pasa de IESO a IES), un CRA en Cobeta (Guadalajara) y un centro integrado de formación profesional en Cuenca.

Por otra parte, se han concedido 17.032 ayudas de comedor escolar y hay seis nuevos comedores escolares, en los CEIP Pedro Simón Abril, de Albacete; Manuel Sastre Velasco, de Fernán Caballero (Ciudad Real); Ramón y Cajal de La Puebla de Almoradiel (Toledo); Santísimo Cristo de la Luz de San Martín de Montalbán (Toledo), y en los CRA Guadiela, de Priego (Cuenca) y Villas del Tajo, de Torrico (Toledo).

En total, este curso hay 415 comedores escolares con más de 35.800 usuarios, y en cuanto a aulas matinales hay 8 nuevas este curso, con lo suben hasta 187 que atenderán a más de 4.680 usuarios.

Asimismo, se han concedido 56.015 ayudas para libros de texto y habrá 1.050 rutas de transporte escolar para 25.915 usuarios y 445 acompañantes.

La consejera de Educación ha agradecido su trabajo y dedicación a la comunidad educativa y ha dicho que espera que este curso sea "de tránsito" y que el próximo curso ya sea "normalizado al cien por cien".

Anpe valora la apuesta por la presencialidad pero pide más profesorado

El sindicato Anpe ha considerado que el curso escolar 2021-2022, que comienza este jueves en Castilla-La Mancha, arranca con "luces y sombras", ya que si bien ha valorado la apuesta por la presencialidad en todas las etapas educativas y el mantenimiento de gran parte del profesorado de refuerzo contratado el curso pasado, ha demandado la contratación de más docentes.

En un comunicado de prensa, el sindicato ha analizado el arranque del curso escolar y ha calificado de "esencial" que se mantenga la contratación del profesorado de refuerzo del curso anterior para cumplir las medidas higiénico-sanitarias, garantizar la educación presencial en todas las etapas y dar respuesta a las dificultades de aprendizaje del alumnado.

Sin embargo, ha demandado la contratación de más profesorado para poder mantener las medidas higiénico-sanitarias y para poner en marcha más planes de apoyo y de refuerzo, y desdobles de los grupos más numerosos.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder