Las Cortes aprueban la Ley del Juego en Castilla-La Mancha

Ruiz Molina, Cortes, Ley del Juego

Carmen María Ortega Barriga
Seguir al autor

Las Cortes han aprobado la Ley del Juego en Castilla-La Mancha. Con anterioridad, se habían debatido los pormenores de la Ley del Régimen Administrativo y Fiscal del Juego en la región.

La nueva normativa potencia las medidas de control en el ejercicio del juego y recoge novedades, como dotar de más transparencia, garantía de pago de premios, lucha contra el fraude y creación del Observatorio del Juego Responsable que será financiado con la propia recaudación de las salas.

Se evitará la publicidad a excepción de las publicaciones específicas o en los propios establecimientos y se reducen los patrocinios; además de que se retocan las exigencias en cuanto a la distancia mínima hasta un centro educativo.

La ley ha salido adelante con los votos del PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP.

"Un antes y un después" para Ruiz Molina

Ha estrenado el debate Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno regional. que ha valorado que esta es una norma que "marcará un antes y un después en la regulación del juego".

En su opinión, reparará las "anomalías de la actual legislación autonómica de 2013 que ha hecho proliferar los locales de juego en la región". En el año 2013 había 51 establecimientos de juego. En 2020 la cifra alcanzaba los 200., según ha subrayado el consejero. Un número que sitúa a la región como una de las que más densidad de establecimientos de juego presenta en relación a su población.

Ciudadanos plantea una moratoria de un año

Los tres grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad la transacción planteada por la formación naranja para aumentar el plazo de los locales para adaptarse a la nueva norma, y a cambio ha retirado el resto de sus enmiendas.

El diputado de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, ha asegurado que, aunque comparten el espíritu de la ley, lo que no quieren en Ciudadanos es que ahora haya locales "tocados de muerte" y abocados al cierre por un cambio legislativo. "Vamos a prorrogar un año más el periodo transitorio para que, por lo menos, los pequeños negocios legales, tengan tiempo suficiente para amortizar las inversiones tras un año de pandemia". Incluso, duda de la "constitucionalidad" de cerrar locales.

"Entendemos que hay que rediseñar las fachadas de los establecimientos; son necesarios programas de sensibilización de la sociedad; pero no compartimos la agresión a la libertad de empresa", ha apuntado Muñoz Zapata, quien recuerda que los negocios abiertos se pusieron en marcha "de forma legal" y ahora tendrán que cerrar.

Además ha añadido que el verdadero problema son las apuestas online.

PP pregunta por cómo se financiará el observatorio

En las sucesivas votaciones, han sido rechazadas las enmiendas parciales del PP. Miguel Ángel Rodríguez ha defendido las nueve enmiendas que su grupo parlamentario mantenía vigentes en la negociación de este debate, y si bien ha considerado que la norma llega al pleno con "grado de acuerdo" tras pasar por la comisión, restan aún algunos flecos "fundamentales" para salvaguardar la "viabilidad económica de los negocios".

También ha rechazado que el Observatorio del Juego vaya a financiarse vía tasas a los propios locales de juego y ha pedido presupuestar y poner sobre el papel tanto la recaudación prevista al respecto como el gasto total.

Igualmente, el diputado del Partido Popular considera que la norma provoca "inseguridad jurídica y falta de eficacia de la administración". "Y consideramos, en términos generales, que cualquier incremento de la presión tributaria en un momento tan complicado como el que atraviesan las empresas pueden tener consecuencias graves y provocar el cierre de locales que ya lo están pasando mal", ha lamentado.

Por todo ello, cree que "no es el momento de endurecer esta ley". "Pero hagámoslo bien, no incrementando las cargas tributarias", ha insistido.

En cuanto a la obligatoriedad de alejar los locales de juego de los centros educativos, Miguel Ángel Rodríguez ha considerado que se trata de un extremo que "pone en duda la profesionalidad" de los trabajadores de estas salas. "¿Por qué no alejan también los bares?", se ha preguntado.

Bellido expulsa del pleno a Rodríguez tras recibir un insulto y PP se marcha

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha expulsado este jueves del pleno al diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez tras llamarle al orden en tres ocasiones seguidas por su actitud tras recibir un insulto por parte de la portavoz del grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, y el PP al completo ha abandonado la sala.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder