Las listas de espera han descendido un tercio en cuatro años

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las listas de espera sanitarias de Castilla-La Mancha han registrado un total de 98.386 pacientes al cierre del mes de febrero, lo que supone un 12 por ciento menos con respecto al mismo mes del año anterior.

Así lo ha trasladado, en rueda de prensa, el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros, que ha destacado que por noveno mes consecutivo, las listas de espera de la región están por debajo de los 100.000 pacientes.

Con respecto a enero -mes en el que las listas de espera registraron 98.533 pacientes-, han salido de las listas de espera 147 personas; mientras que en relación al mismo período del año anterior hay 13.050 ciudadanos menos en las listas.

Asimismo, el director general ha recordado que hace cuatro años había 48.770 pacientes más esperando ser atendidos, lo que supone una disminución de un tercio (un 33,1 %) con respecto al mismo mes del año 2014.

Listas de espera por áreas sanitarias

  • En el área quirúrgica hay 37.736 pacientes que esperan ser atendidos con un tiempo medio de espera de 166,22 días.
  • 51.249 son los que esperan consultas externas y una espera media de 40,4 días
  • 8.401 esperan técnicas diagnósticas, con una media de 33,13 días.

Por otro lado, el responsable de Asistencia Sanitaria del Sescam ha subrayado que hay que remontarse a febrero del año 2008 para encontrar datos mejores a los de febrero de 2018, y ha considerado que estas cifras tienen "íntima relación" con el aumento de actividad que se está registrando no solo en el área de hospitales sino también en el área de Atención Primaria.

En cuanto al área de hospitales, ha reseñado que son diez las prestaciones que el Sescam ha registrado en el inicio del año como "récord asistencial de toda la seria histórica" desde el año 2011, y en consultas externas, por ejemplo, han sido atendidos más de 101.000 pacientes atendidos.

Aumento de recursos humanos

De otro lado, el director general ha señalado que la disminución de las listas de espera está también ligada al aumento presupuestario que el Gobierno regional está realizando en el Sescam, que se sitúa en el 14 por ciento en lo que va legislatura.

A este respecto, ha dicho que se ha enfocado a un aumento de los recursos humanos, de modo que el mes de febrero ha cerrado con más de 25.000 profesionales trabajando en el Sescam, así como a la reactivación de las obras de los hospitales que estaban paradas y otras 50 obras en Atención Primaria.

También ha hecho hincapié en el Plan de renovación de alta tecnología sanitaria, que, a juicio del director general, está paliando el índice de obsolescencia que presentaba la tecnología sanitaria de la región, y "está suponiendo una revolución tecnológica".

Preguntado por la petición del PP de realizar una auditoría o una comisión de estudio sobre listas de espera, Ballesteros ha respondido que la auditoría al Sescam se la hace "permanentemente" el Ministerio de Sanidad, al que tiene que remitir los datos de forma semestral, y ha agregado que cumple "escrupulosamente" el Real Decreto de 2006 sobre gestión de las listas de espera, las cuales también hace públicas, ha concluido

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder