"Las Tablas de Daimiel se secan", el mensaje del Patronato del Parque Nacional

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

"Las Tablas de Daimiel se secan", es el mensaje que lanzan desde el patronato que regula este parque natural. Los integrantes de este organismo lanzan una voz de auxilio. Aseguran, que si el agua no llega antes del verano la situación será dramática.

Dramática porque aseguran que la situación en la actualidad "es crítica y de emergencia". Reclaman un trasvase de agua a las Tablas de Daimiel antes de que llegue el verano y "acaben secándose".

El Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, ha lanzado un 'SOS' ante la situación de emergencia hídrica que vive uno de los espacios protegidos más singulares de España, que solo mantiene encharcadas 74 hectáreas, lo que representa el 4,26 por ciento de las 1.750 totales.

El trasvase como "medicina" para Las Tablas de Daimiel

El director general de Biodiversidad, Félix  Romero, ha dicho que el trasvase es "una medicina que hay que administrar al parque cuánto antes", aunque puntualizan que no es una solución permanente pero sí una "solución que hay que poner en marcha".

También han asegurado que la calidad del agua es "mala" porque hay poca y que eso está afectando a la biodiversidad del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Esteban Esquinas, presidente del Patronato de Las Tablas de Daimiel, ha dicho que si no se toma ninguna decisión "en pocos meses nos encontraremos con unas tablas absolutamente secas".

Informe ambiental del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión celebrada este jueves por el Patronato en el Centro de Interpretación y Documentación de los Humedales Manchegos, en la que se ha presentado el informe ambiental y de gestión del parque nacional y se ha subrayado que, el año pasado, por estas fechas, la superficie inundada del parque ascendía a más de 450 hectáreas.

En rueda de prensa, el presidente del Patronato, Esteban Esquinas, ha afirmado que la situación del parque nacional es "crítica" con un escenario "nada halagüeño" y, de ahí, que hayan acordado apoyar la solicitud realizada por la Comisión Mixta de los Parques Nacionales de derivar 20 hectómetros cúbicos procedentes del Acueducto Tajo Segura a través de la conducción a la Llanura Manchega.

Esta decisión no ha contado con el apoyo de los grupos ecologistas en el Patronato, que han justificado su voto en contra en la necesidad de abordar una profunda reforma del regadío en la cuenca del Alto Guadiana.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder