Las ventajas de trabajar en casa: aumenta el teletrabajo en Castilla-La Mancha

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Tras descender en el periodo 2014-2015, el número de personas que trabajan desde su hogar volvió a crecer en 2016 y con más fuerza en 2017. Unos datos que han provocado que el teletrabajo aumente en Castilla-La Mancha.

En concreto, mientras que en 2005 se contabilizaron 808.000 personas que trabajaban desde su casa al menos de manera ocasional, la cifra actual es de 1,43 millones, el equivalente al 7,4% del total de ocupados en España, cinco décimas más que un año antes.

En Castilla-La Mancha el teletrabajo ha aumentado tanto en la función pública como entre las empresas. Uno de cada cuatro nuevos empleos creados en los dos últimos años fueron para hacerlo desde casa. En la región lleva regulado desde hace cinco años.

Los puntos a su favor son muchos y no solo en cuanto a conciliación.

El caso de Ricardo y el teletrabajo

Es jueves y Ricardo entra en la oficina, como cada tres días en semana. La peculiaridad es que su oficina se encuentra en su casa.

Cualquier duda la resuelve por teléfono y el descanso del café se hace en la cocina y entre folios. Atrás queda el viaje diario en tren Ciudad Real-Madrid. Cuando trabajaba en la oficina, la pérdida de tiempo era de 6 horas.

Está contratado por una consultora informática de Madrid, precisamente la comunidad que más teletrabaja.

Uno de cada catorce ocupados en España teletrabaja. Y es que en nuestro país se prima más el presentismo. El trabajo en equipo, dice Ricardo, siempre es positivo y por ello lo combina.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder