VIRUELA OVINA

Se retrasan las medidas para que el ganado vivo salga de las explotaciones

La consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha aplaza temporalmente la salida de ganado a cebaderos a la espera de nuevos análisis al presentar una explotación síntomas sospechosos

Ovejas Montes Norte
ASOCIACIÓN MONTES NORTE
(Foto de ARCHIVO)
28/11/2009

 El ganado vivo seguirá sin poder salir, de momento, de las explotaciones hacia los cebaderos.archivo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha aplaza temporalmente la salida de ganado ovino vivo a cebaderos a la espera de nuevos análisis del laboratorio de Algete al presentar una explotación síntomas sospechosos. Noticia que ha adelantado El Campo en Radio Castilla-La Mancha. La decisión se ha comunicado a las organizaciones ganaderas en la reunión de la comisión técnica de seguimiento de la viruela celebrada este lunes en Toledo.

Los cebaderos de ganado ovino de Castilla-La Mancha estaban pendientes de volver a la actividad. Más de 40 días después de la inmovilización por los focos de viruela, esperaban recuperar cuanto antes su actividad comercial.

Este lunes se ha reunido la mesa de análisis de la viruela ovina en la Consejería de Agricultura para dar a conocer el resultado de los últimos análisis realizados a la cabaña ganadera. En caso de ser negativos se barajaba poder levantar la medida de inmovilización de animales.

Movimiento del ganado pero con medidas de bioseguridad reforzadas

Jorge Jaramillo, en A Pie de Campo, ha explicado cómo afrontan los profesionales la vuelta a paulatina a una actividad normalizada porque previsiblemente en la reunión de este lunes se iban a fraguar los cambios ya avanzados para que los animales vivos salieran hacia los cebaderos, aunque bajo medidas de bioseguridad reforzadas. Algo que finalmente no ocurrirá de momento esta semana. 

La celebración del Ramadán y una Semana Santa que está a la vuelta de la esquina representan una mayor demanda de carne de cordero. De momento la oferta de producto es suficiente en Castilla-La Mancha, ya que la paridera continúa en nuestra región.

Los últimos análisis suponían la tercera vuelta de los controles.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder