CORTES C-LM

La Ley de acompañamiento a la Ley de Presupuestos de 2023 "beneficiará al 87% contribuyentes"

Incluye SEIS nuevas deducciones, cuatro de ellas dirigidas a las familias

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves la Ley de medidas administrativas, financieras y tributarias, conocida como Ley de Acompañamiento a los presupuestos, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP y Ciudadanos (CS).

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el pleno, ha recordado que esta norma incluye el paquete de deducciones fiscales anunciado por el presidente Emiliano García-Page en el último Debate del Estado de la Región.

Ruiz Molina ha explicado que estas deducciones fiscales tienen dos objetivos: favorecer a las familias y proteger a las rentas medias y más bajas frente a los efectos de la inflación; y, por otro, fomentar la inversión empresarial

Estas medidas permitirán "aliviar la situación del 87% de contribuyentes de la región"Ruiz-Molina

En este sentido, ha recalcado que estas medidas permitirán "aliviar la situación del 87% de contribuyentes de la región" con un coste estimado de 85 millones de euros, y que entrarán en vigor con efectos retroactivos y se harán efectivas en la Campaña de la Renta de 2022.

Ruiz Molina ha lamentado que las enmiendas parciales presentadas por el PP insisten en su petición de una bajada generalizada de impuestos que se traduciría en 665 millones que, sumados a los 1.000 millones que promete reducir si gana las elecciones, llevaría a "recortes" para equilibrar el presupuesto, ha advertido, y "los recortes de Cospedal serían cosa de niños, en comparación".

En cuanto a las enmiendas de Ciudadanos , Ruiz Molina ha apuntado que suponen una merma de 208 millones pero, a la vez, suma 200 millones por su petición de recuperación de la carrera profesional, lo que para Ruiz Molina denota la "demagogia" de la formación naranja.

El PSOE habla de demagogia

En la misma línea, el presidente del grupo socialista y ponente del dictamen de la comisión, Fernando Mora, ha subrayado que la Ley de Acompañamiento está "acompasada" con la situación actual y ha instado a la oposición a reflexionar su voto porque en la comisión se abstuvo al 90 % de la ley.

Mora ha acusado de "marxistas y bolivarianos" a CS y PP, por las peticiones de bajadas de impuestos que parecen estar en una competición a ver quién presenta "dos huevos duros más".

EL PP reprocha el "maquillaje fiscal" 

Por su parte, el diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez ha dicho que la Ley de Acompañamiento es "criticable tanto en la forma como en el fondo" porque es un "cajón desastre" para modificar hasta 12 normas regionales y porque demuestra que el Ejecutivo socialista está "agotado" y no acepta las propuestas "sensatas" que realiza el Partido Popular.

Rodríguez ha reprochado el "maquillaje fiscal" y la "pirotecnia tributaria" que, a su entender, lleva a cabo el Gobierno regional y que beneficia a colectivos muy determinados y a "poca gente", al tiempo que ha defendido que la que plantea el PP es la "verdadera bajada de impuestos" que necesita Castilla-La Mancha.

Cs no se opone a la ley pero tacha de "tacaño" al Ejecutivo

De su lado, el portavoz de CS, David Muñoz, ha afeado a Ruiz Molina su actitud desde que empezó a tramitarse el presupuesto para 2023 y aún así ha vuelto a exponer la "mano tendida" de la formación naranja para llegar a acuerdos, si bien ha afirmado que CS no puede oponerse a una ley que baja impuestos pero tampoco puede apoyarla por su "tacañería".

A este respecto, ha lamentado que la norma solo propone una reducción de ingresos de 85 millones de euros para costear las rebajas fiscales pese a que el Gobierno autonómico estima que ingresará 1.000 millones de euros más este año, producto de la inflación.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder