La Ley de Aguas incorpora un canon medioambiental y el objetivo de depuración total para 2032

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha tramitará en las Cortes regionales la nueva Ley de Aguas en el primer trimestre de 2022 y confía en que sea aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. Lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien ha recordado que esta nueva norma sustituirá a la anterior que ya está "obsoleta".

Esta nueva Ley de Aguas incluye un canon medioambiental, una "exigencia comunitaria que tendrá un objetivo exclusivamente finalista y se ve a utilizar de manera exclusiva para mejorar las infraestructuras hidráulicas en el ciclo integral del agua". Un canon medioambiental, como el que tienen otras comunidades autónomas, que incluye bonificaciones para pequeños consumidores y colectivos vulnerables. A modo de ejemplo, el canon es de 2 euros al mes para una familia tipo.

El objetivo fundamental de la ley es adaptar la normativa autonómica hídrica en una región tan "compleja" como Castilla-La Mancha, que tiene 919 municipios de los que 553 tienen menos de 500 habitantes, ha dicho el consejero quien ha resumido que la ley busca mejorar la gestión del agua y el servicio que recibe la ciudadanía y la depuración de las aguas.

"Agua como elemento para el desarrollo", es el objetivo que se plantea este nueva Ley de Aguas. "Mejorar y optimizar la gestión del agua en Castilla-La Mancha mejorar el servicio que reciben las personas y depuración de aguas consumidas", son los tres objetivos que ha remarcado el consejero de Agricultura para esta nueva norma.

Depuración total en 2032

En este sentido, Martínez Arroyo ha explicado que Castilla-La Mancha se ha planteado como objetivo alcanzar la depuración total de las aguas residuales en 2032. Más de 600 millones de euros para 629 actuaciones en Castilla-La Mancha.

Este año ya se han invertido 18 millones de euros en varias actuaciones, de los que 16 millones corresponden a los fondos europeos de resiliencia y el consejero confía en que llegue más inversión de Europa por lo que "si llegan más recursos, adelantarías el objetivo de 2032 para dar cumplimiento al reto de que todas las aguas residuales estén depuradas para ese momento".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder