Así será la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha: Tasa por vertidos y fianza por residuos peligrosos

Redacción CMM
Seguir al autor

La nueva Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha se aprobará previsiblemente en el pleno de las Cortes del próximo jueves y estipula un plazo de doce meses para la creación de una tasa de vertido, para favorecer que los residuos no vayan directamente al vertedero sino que se valoricen, y además fijará una fianza para las empresas que manejen residuos peligrosos.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha comparecido en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, uno de ellos esta Ley de Economía Circular que esta semana se someterá a votación para su aprobación en las Cortes y situará a Castilla-La Mancha "en la vanguardia" y como referente en España en la gestión de residuos.

El consejero ha explicado que la ley prevé que a los doce meses de su entrada en vigor se pueda desarrollar la estrategia regional de economía circular que establecerá "los detalles en cuanto a líneas de actuación y sectores".

Contempla, ha continuado Escudero, la creación de una tasa de vertido para "intentar que los residuos no vayan directamente a los vertederos sino que se valoricen y formen parte del concepto de economía circular".

Se gravarán "los residuos peligrosos y no peligrosos para persuadir a las empresas" de que hagan un tratamiento de los residuos para que "tengan una vida más amplia y puedan ser utilizados como subproductos en siguientes fabricaciones", ha explicado.

Asimismo se estipula el depósito de una fianza para aquellas empresas que manejen residuos peligrosos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder